Lo políticamente correcto extiende su sombra hasta las enfermedades –posibles pandemias- que azotan nuestro planeta.
Así, la que hasta ahora es llamada por doquier gripe porcina, dentro de poco tendrá que ser llamada gripe Mexicana, Norteamericana, Nueva o virus H1N1.
¿Qué importancia tiene el nombre, si puede haber matado ya a 150 personas? La tiene y, económicamente, se llama grupo de presión, entiéndase: industria porcina.
Los productores de carne de cerdo de Estados Unidos temen que el nombre del virus esté afectando su negocio.
De allí que, en sus últimas declaraciones públicas, la secretaria de seguridad doméstica (Homeland Security Secretary) Janet Napolitano, y el secretario de agricultura, Tom Vilsack, se refiriesen a la gripe como virus H1N1.
¿Por qué es incorrecto llamarle gripe porcina? En palabras de Vilsack, se trata de una enfermedad que no se ha gestado en la comida.
La Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) también rechaza el denominador porcino, pues el virus contiene componentes humanos y aviares, y no ningún ha enfermado por esta gripe hasta ahora.
Los productores de carne de cerdo de Brasil pidieron ayer a la OMS que el nombre de la gripe fuese cambiado por gripe Norteamericana o incluso Mexicana.
Las grandes epidemias de influenza humana con origen animal han sido denominadas según su origen geográfico, como la gripe española o la asiática.
Pero México, que ya está sufriendo una caída importante en su industria turística debido a la enfermedad, ha protestado la sugerencia de que se le de su nombre a la gripe.
La Unión Europea, en una decisión también políticamente correcta, la está llamando nuevo virus de la gripe.
Vía