×

Ganadores de los premios INDEX:Award de 2009

Los premios INDEX:Award de este año han sido entregados.
Hay varias razones por las que eso nos interesa.
Primero, se trata del premio de diseño más grande del mundo, con un premio total de 500 mil euros.
Segundo, es un premio financiado por el gobierno danés, y siempre es interesante saber que, en otras tierras no tan lejanas, hay gobiernos que financian este tipo de iniciativas.

Y tercero: el objetivo de estos premios es incentivar la creación de diseños que mejoren la calidad de vida en algún aspecto.
De hecho, uno de los diseños ganadores de este año es el de un producto que se llama Chulha, una estufa diseñada para reducir las condiciones peligrosas para la salud causadas por las estufas tradicionales que se utilizan en muchas zonas rurales de los países en desarrollo.

Cuenta con un mecanismo que, además de minimizar la cantidad de combustible necesario para cocinar, dirige el humo a través de una chimenea hacia el exterior, evitando que se concentre dentro de la vivienda.

Desde el punto de vista medioambiental, no es una solución perfecta.
Pero seguro que es lo mejor que se puede lograr por ahora en poblaciones remotas y pobres.
El premio de la categoría de Comunidad lo ha recibido Better Place.
Su objetivo es, textualmente: mover a la industria de la automoción, los conductores y los sectores de utilidades más allá de la actual dependencia del petróleo, mediante la creación de una infraestructura para vehículos eléctricos que hace del transporte eléctrico un medio adecuado y asequible.
Como se materializa este premisa: pues yo sólo veo estaciones para recargar electricidad, pero parece tratarse de todo un sistema de servicios para vehículos eléctricos.
Index AwardEn la categoría de Cuerpo ha ganado el Freeplay Fetal Heart Rate Monitor, un monitor de latidos del corazón para fetos que funciona sin electricidad.
Ha sido diseñado para asistir a las parteras en las zonas rurales en las que los servicios sanitarios son escasos y el suministro de electricidad irregular o inexistente.
Mide el ritmo cardíaco del bebé a punto de nacer, de manera que la partera pueda detectar a tiempo, a través de una alteración en los latidos, si se presenta algún problema.
El premio del público se lo ha llevado un diseño más bien ambiguo, visto desde una perspectiva ética.
Se trata de Street Swags, una suerte de bolso de dormir tan delgado que puede ser doblado hasta convertirse en un bolso, con espacio para almacenar cosas y hecho de un tejido resistente al agua.
Curiosamente, en su descripción dice estar dirigido a proveer más comodidad a quienes viven en la calle, foto de indigente incluida.
Salvo que uno viva en la calle por gusto y tenga dinero para comprarlo, no me imagino que esta cama plegable sea muy popular como medida para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en la calle.
Después todo, lo mejor sería que no tuvieran que vivir en ella.
Vía

Lea También