Categorías: Medio ambiente
|
29 marzo, 2020 3:18 am

Galicia, denunciada ante la UE por vertidos de mercurio al mar

Compartir

Según el grupo ecologista Oceana, la planta química Elnosa, en Galicia, vierte al mar entre 90 y 100 kilos de mercurio al año por culpa de los procesos industriales obsoletos, y prohibidos por la UE desde 2007, que emplea para la producción de cloro.

Advertisements

Señalan que, a pesar de la prohibición comunitaria, el Ministerio de Medio Ambiente habría llegado a un acuerdo con Galicia, Aragón, Cantabria, Cataluña y Andalucía para permitír mantener esta tecnología hasta 2020.

Oceana lo ha denunciado ante la Comisión Europea.

Advertisements

Desde la Xunta no niegan que se siga utilizando mercurio en la planta de Elnosa, pero minimizan los vertidos y se escudan en interpretaciones de la directiva europea tales como que lo único que prohibe la misma son nuevas inversiones en estas tecnologías contaminantes.
Las autoridades gallegas han garanitzado a Elnosa que podrán seguir utlizando mercurio hasta 2011, luego tendrá que decidir si se adapta a nuevas tecnologías o cierra la planta.
Ante la cobertura de la Xunta, entra al trapo la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra, que ya ganó en 2002 un pleito por delito ecológico a la citada empresa.

Aseguran que los números no les cuadran: Elnosa admite comprar cada año 414 toneladas de mercurio, y reconoce verter 23 kilos al mar y 31 a la atmósfera.
La pregunta es obvia: ¿qué pasa con los restantes 360 kilos?Es fácil concluir que, tras realizar estas cuentas, la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra, y el grupo Oceana (por cierto, noticia hace poco por un informe sobre el comercio de aleta de tiburón), consideran, y denuncian, que algo raro está pasando, que el uso del mercurio por Elnosa se salta las normativas actuales y que, desgraciadamente, “las administraciones están sometidas a los intereses de las empresas”.
Vía

Más leídos

La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.

Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.

';