×

África: la deforestación de los bosques es la más alta del mundo

Los bosques de África están desapareciendo más rápido que los de otras partes del mundo.
La razón, según se explica en un estudio citado por la BBC, es la falta de propiedad de la tierra.
Nadie la posee, nadie la protege.

Menos del 2% de los bosques de este continente están bajo control comunal –un tercio en América Latina y Asia- y la deforestación es cuatro veces más alta que la media mundial.

El estudio en cuestión se llama Tropical Forest Tenure Assessment: Trends, Challenges and Opportunities (evaluación de la tenencia de los bosques tropicales: tendencias, retos y oportunidades).

De acuerdo con el mismo, al ritmo actual a los países de la zona del Congo les tomará 260 años alcanzar el nivel de reforma que se ha conseguido en el Amazonas.
Tomar medidas en cuanto a la tenencia de la tierra podría ayudar a detener la deforestación, ralentizar el cambio climático y aliviar la pobreza.
Siempre según el estudio, que fue presentado en Yaounde, la capital de Camerún, en el marco de una cumbre de representantes de comunidades de los bosques de África, América Latina y Asia.

Los autores compararon la distribución de la propiedad de la tierra en 39 países tropicales, lo que representa 96% de los bosques tropicales del mundo.
La lentitud con la que se están realizando las reformas suprime las oportunidades de reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida.
Los ciudadanos africanos tienen menos control sobre los bosques en los que habitan, en comparación con los habitantes de los restantes bosques del trópico.
El fallo al asegurar los derechos de la tierra de las comunidades indígenas y, en particular, de las mujeres, ha impedido los esfuerzos de deforestación y mitigación de los efectos del cambio climático.
Vía

Lea También