Tarde y mal: así se puede resumir la opinión que Ecologistas en Acción tiene del POT de la Costa Noroeste gaditana.
Eso del POT no es un nuevo deporte acuático sino las siglas de Plan de Ordenación del Territorio.
Tras su exposición pública, hay unos días para que cualquiera pueda presentar alegaciones y así lo han hecho Ecologistas en Acción tras esperar más de diez años a que se redactara una propuesta en firme.
Mientras, cada municipio de esa región (Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona o Rota) ha ido aprobando su propia regulación sin esperar a que existiera coordinación alguna entre ellos (papel que cumple el citado plan).
Así que la primera crítica que hace Ecologistas en Acción de este POT es que llega tarde y, por tanto, “muchas de sus propuestas caen en saco roto”.
Parece, a estas alturas, misión imposible preservar el litoral de una urbanización excesiva pues, por ejemplo, los pueblos de Sanlúcar y Rota han terminado por conectarse.
De hecho, apenas quedan tramos sin urbanizar en la zona: entre Montijo y Chipiona y entre Aguadulce y Punta Candor (Rota).
Las consecuencias de que no hubiera ningún POT vigente no acaban ahí, pues han surgido tres núcleos de población nuevos fundados en los últimos años.
Ecologistas en Acción también señala como el turismo (“aunque se quiera vestir de turismo verde o cultural”) parece la única actividad que se fomenta mientras que “sectores tradicionales de esta comarca, como la pesca o la viticultura, quedan olvidados del POT”.
Frente a esta situación, la organización conservacionista demanda una apuesta decidida por los parques eólicos marinos y la agricultura ecológica “reservando suelo en la ampliación de los regadíos de La Algaida”.
Pero no todo es negativo, el Plan de Ordenación del Territorio planea convertir el antiguo trazado del ferrocarril en una futura Vía Verde, acondicionar las vías pecuarias (que son las cañadas reales pero también otras veredas menores), la conexión de los pueblos citados a través de tranvía –mejor dicho, metro ligero- y carril bici.
El POT de la Costa Noroeste de Cádiz también afrontará la regeneración de las marismas y prevé crear el Parque Comarcal de la Dinamita.
Cuando sea una realidad intentaré entrarme de dónde proviene ese explosivo nombre.
Ecologistas en Acción propone que zonas aledañas al Parque Nacional de Doñana se integren en éste, medida que beneficiaría al Codo de la Esparraguera, las marismas del pinar de la Algaida o los Puntales de la Colonia Agrícola.
Además, la organización ecologista echa de menos la protección de parajes paisajísticos, la regulación de los usos portuarios de los fondeaderos de la zona, la búsqueda de alternativas a la reutilización de las aguas depuradas o medidas para detener la erosión del litoral.
Esperemos que éste y todos los POT logren aquello para lo que son redactados y aprobados, es decir: Establecer los cauces adecuados para garantizar la competitividad y la cohesión de la región asegurando el desarrollo del territorio, su potencial de progreso y la optimización de las infraestructuras, suministros y servicios.
Proteger los valores ambientales, culturales y paisajísticos que definen la identidad de la región a través de la ordenación territorial y urbanística.
Garantizar la calidad de vida y la sostenibilidad en las futuras transformaciones del territorio (servicios y equipamientos en los crecimientos urbanos).
Crear una base de conocimiento del territorio –en continua actualización- que permita a la administración (y a empresas o particulares) la toma de decisiones.
Vía
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia