¿De qué color imaginas tus Navidades? ¿Rojas, doradas … o quizás verdes? Si quieres vivir estas fiestas al máximo, pero sin olvidar tu responsabilidad ambiental, estás leyendo el post adecuado.
Aquí encontrarás buenas ideas para comenzar el nuevo año con buen pie ecológico también, todo un regalo que entregamos al planeta …y nos hacemos a nosotros mismos.
Según aconseja para los días navideños del 2009 en su web la Agencia francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (Ademe), las compras excesivas son el enemigo principal del medio ambiente.
Y, en estos tiempos de crisis, por supuesto, también lo es de nuestro bolsillo.
El consumismo es el gran tema que aborda la guía publicada por Ademe, poniéndonos muy fácil que nuestras Navidades sean las más verdes que hayamos celebrado hasta la fecha.
Sus inteligentes consejos los ha recibido tanto los gobiernos locales como los ciudadanos, pero aquí nos centraremos en los recibidos por éstos últimos.
¿Iluminar o no iluminar la Navidad? A muchos nos cuesta imaginar estos días sin la magia de los colores.
Así, siendo prácticos, en Ademe no intentan disuadir de ello, pero sí aconsejan utilizar bombillas de bajo consumo.
O la imaginación para hacer decoraciones originales que no consuman electricidad.
Estos días ya os propusimos hacer colgantes con cítricos secos o con material reciclado.
¿Y los regalos? Montones de regalos nos esperan para hacer y recibir en estas fechas.
En este tema podemos actuar de distintos modos como alternativa a las típicas compras locas de objetos supérfluos.
Para obsequiar sin molestar tanto el medio ambiente, de nuevo hemos de hacer uso de la imaginación.
Pensar, por ejemplo, en entradas para ver espectáculos, en objetos realmente necesarios, útiles, o en regalos que podamos encontrar en nuestra propia casa.
El papel de regalo, otro de los materiales que debemos vigilar.
A ser posible, incluso suprimir, sustituyéndolos por material reciclado: papel de periódico, de revistas, plásticos, envases, cajas, elementos de adorno como hojas de los árboles, etc.
Os aseguro que podemos lograr resultados muy originales, y divertidos (mira aquí).
El momento de la comida es otro de los puntos clave donde podemos quedar mal con el medio ambiente.
Algunos trucos a tener en cuenta: Si preparas la comida la víspera evita los platos desechables, y si has de cocinar para mucha gente compra alimentos que vengan presentados en envases de gran tamaño.
Especialmente en estas fechas, aunque el consejo es válido para todo el año, recuerda hacer la separación de materiales de desecho.
No lo dejes pasar por alto, especialmente si usas muchos envases de plástico, latas o vidrio.
Y otro consejo: prefiere los alimentos locales y de temporada.
Un ejemplo: una fruta fuera de temporada llegada por avión consume de 10 a 20 veces más energía que una fruta comprada localmente en la temporada.
¿Qué pasa con el árbol: natural, artificial …o quizás de cartón reciclado? En EcologíaBlog ya dedicamos un post a este dilema, concluyendo que la decisión es personal, y sugiriendo una serie de pautas para cada posibilidad.
Por último hablemos del transporte.
En estas fiestas de unión familiar, es eco-responsable seguir esta filosofía para trasladarnos.
Es decir, usa el transporte público, y si ello no es posible, coge tu coche pero no aumentes la velocidad y llena el coche con el mayor número posible de personas.
Y una cosita más: Si quieres felicitar las fiestas, el saludo será mucho más verde si dejas descansar a los carteros.
Así que ya lo sabes: envia tus mejores deseos por vía electrónica.
Más información: El arte de regalar: ideas para encontrar regalos sin ir de compras Cestas de Navidad: alimentos ecológicos, un auténtico regaloLas luces más ecológicas el abeto navideño de Copenhage se ilumina pedaleandoDecorar con frutas: colgantes navideños con cítricos secosNavidades recicladas: Hacer colgantes para el abeto con cdsCoronas navideñas y decoración para el árbol: reciclaje artístico de bombillas viejasVía
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Las temperaturas en España caerán drásticamente entre el jueves 21 y el sábado 23 de octubre y provocarán nevadas en algunos puntos del país.