De acuerdo con un estudio publicado en la revista Biology Letters, el incremento en el tamaño y la intensidad de la proliferación de las medusas Pelagia noctiluca en el Atlántico Norte y el Mediterráneo tiene sus causas en la sobrepesca y el incremento de la temperatura del mar.
El estudio, en el que ha participado el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía, muestra que los inviernos más suaves favorecen la entrada de la corriente de superficie en el Mar Mediterráneo, creando condiciones ideales para que el ciclo de vida de esta medusa se acelere.
A lo largo de las costas españolas, las medusas encuentran alimento y cobijo.
Como señala Science Daily, las medusas, que viven en las zonas de los océanos más cercanas a la superficie, fueron especialmente abundantes en el Mediterráneo, incluyendo las Islas Baleares, en el otoño e invierno de 2007 y en la primavera de este año.
Estas plagas tienen una frecuencia de doce años y la mayoría dura cuatro años.
El aumento de medusas afecta a la pesca, la piscicultura y el turismo.
Lo más evidente es que la posibilidad de recibir la dolorosa picadura espanta a los bañistas.
Lo menos, como pude ver en un documental sobre las medusas nomura en Japón, es que los pocos peces pescados en medio de tanta medusa a menudo han sido envenenados por ellas.
Vía
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia