Aprovechando que la Comisión Europea ha presentado posibles medidas para la protección de las especies en nuestro continente, la WWF insta a la UE a dar ejemplo en el Año Internacional de la Biodiversidad.
Y advierte que fracasar podría suponernos perder más de un billón de euros en 2050.
Como siempre, las noticias de pérdida de biodiversidad se pierden entre el maremagnum mediático.
Aunque la cosa cambia si hablamos de algo más concreto, eso llamado dinero.
En la WWF saben que, desgraciadamente, nos preocupa más perder euros que especies, y nos hablan en el lenguaje que entendemos: han dicho que si la tendencia actual de destrucción de la naturaleza continua, Europa afrontará unos gastos de alrededor de 1,1 billones de euros al año en 2050, casi el 4% del PIB de la UE.
La Comisión Europea ha difundido que intentará garantizar la conservación de la diversidad biológica más allá del 2010, y ha presentado una serie de objetivos.
Como respuesta a este comunicado, la WWF no se deja convencer por las grandes declaraciones, y quiere mucho más, es decir, cosas concretas, “metas firmes, claras y medibles”.
La WWF no entiende la incoherencia que muestra este organismo europeo cuando reconoce la gravedad de la pérdida de biodiversidad en el mundo pero, pese a ello, “en la propia Comisión todavía se duda en adoptar una posición firme”.
Además, desde esta ong se recuerda que la pérdida de biodiversidad y el cambio climático son dos caras de una misma moneda:Resolver uno sin el otro no tiene sentido, ya que ambos deben ser abordados conjuntamente.
La conservación de nuestra riqueza debe situarse en lo más alto de la agenda política de la UE.
Hoy se produce una disminución de las especies entre 100 y 1.
000 veces mas rápido que la tasa normal2, lo que no nos deja ni tiempo ni espacio para alternativas y para palabras ambiguas.
Europa debe demostrar el más alto nivel de ambición y de responsabilidad en la conservación de nuestro capital natural, con el fin de garantizar beneficios sociales y económicos para las generaciones futuras.
Sin medias tintas, una acción contundente y eficaz, es lo que espera la WWF de la UE.
Todo un reto para la presidencia española.
En palabras de Andreas Baumüller, Técnico de Biodiversidad en la Oficina de Política Europea de WWF: La mejor de las opciones presentadas sería la cuarta, según la cual es necesario detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los servicios que nos ofrece el medio ambiente en la UE, pero no en la medida de lo posible, como expresa el comunicado, sino de forma absoluta, para 2020.
(Traducción libre)Vía