A través de distintos cables confidenciales de la diplomacia estadounidense que Wikileaks ha hecho públicos, tenemos más detalles que nunca acerca de la profunda división en el seno de la Unión Europea a la hora de abordar la lucha contra el cambio climático.
Un cable fechado el 28 de julio de 2009, de Bruselas a Washington, destaca qué países europeos les pueden servir de palanca en la negociación:La UE continúa dividida sobre cómo desarrollará una estrategia de negociación (…) El Este de Europa apoya mucho más los esfuerzos que ya ha hecho Estados Unidos, y si esos países solidifican su bloque en la UE, podrían ser unos compañeros productivos en la negociación.
Mientras Francia y Alemania aprecian los pasos dados por las Administración, siguen pidiendo más.
En relación a las diferentes posturas dentro de la Unión, ahí les va un chiste, una escena cómica y muy ilustrativa de lo que decimos que tuvo lugar durante una reunión a puerta cerrada de ministros de Medio Ambiente de la UE tras la cumbre de Copenhague.
Según desvelan los cables confidenciales de la diplomacia estadounidense, los ministros intentaban pactar una estrategia conjunta a seguir (secreta, se supone):Eso es imposible.
En cuanto acordemos algo enseguida lo sabrá EE.
UU.
Muy interesante, a mi entender, el cable que el 27 de febrero manda el embajador estadounidense en París, Charles H.
Rivkin, tras haberse reunido con el entonces ministro francés de Desarrollo Sostenible, Jean-Louis Borloo.
Por lo visto, éste dijo que era un error por parte europea pretender alcanzar un acuerdo “legalmente vinculante”.
Recordemos que la Unión Europea, y su comisaria de Cambio Climático, Connie Hedegaard, habían repetido por activa y por pasiva, antes y después de Copenhague, justamente lo contrario: que ahí estaba la clave del asunto, en sellar acuerdos vinculantes.
Para el ministro francés, en cambio, ese enfoque era “demasiado occidental y demasiado europeo”, inaceptable para las grandes economías emergentes.
Por lo cual, Borloo apostaba por la creación de un grupo de ocho países para llegar a un acuerdo.
Sugirió: “Alemania y Francia, EE UU, China, India, Brasil, Argelia, Etiopía (y posiblemente Sudáfrica)”.
¿Unión Europea? ¿O Desunión Europea?Vía