El profesor de física de la Universidad Northwestern Adilson Motter y su alumno Sagar Sahasrabudhe, han desarrollado un modelo matemático para describir las interacciones dentro de las redes alimentarias ecológicas.
La clave de su estudio es el hallazgo de que las llamadas extinciones en cascada a menudo pueden ser mitigadas mediante la supresión de las poblaciones de determinadas especies.
Según lo explicado por Science Daily, las cascadas de extinción a menudo se evidencian después de la pérdida de una especie clave dentro de un ecosistema.
A medida que cambia el sistema para compensar la pérdida, la disponibilidad de alimento, territorio y otros recursos para cada uno de los miembros restantes del ecosistema pueden fluctuar violentamente, creando un ambiente de auge y caída que puede conducir a más extinciones.
El objetivo del proyecto dirigido por Motter, que ha sido financiado por la División de Ciencias Matemáticas de la Fundación Nacional de Ciencias es desarrollar métodos matemáticos para estudiar los procesos dinámicos en redes complejas.
En el futuro, con la aplicación de este modelo, podría ser posible evitar la extinción de algunas especies en ecosistemas perturbados.
Según el estudio, más de 70% de estas extinciones son evitables si se asume que el sistema puede equilibrarse usando sólo los recursos disponibles, una información muy útil para la conservación de la diversidad biológica del planeta.
Este enfoque puede aplicarse a las redes bioquímicas con el fin de disminuir o detener la progresión de las enfermedades causadas por las variaciones dentro de las células individuales.
Vía