Un buen número de cantones suizos compra madera procedente de la tala de ilegal o de saqueos, según denuncia un estudio de la Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF), organización conservacionista independiente internacional.
Que los suizos usan madera ilegal es un problema que tiene sin dormir a la WWF desde hace años, pero esta vez ya no se anda con recogidas de firmas para reclamar el control de esta práctica.
En esta ocasión, la WWF ha usado su altavoz para decir bien alto qué cantones están usando madera procedente de manera sostenible y cuáles no.
Ahora ya no quiere sonrojar a la Confederación Helvética sino a sus cantones más díscolos.
Los que se salvan son Vaud, Jura, Berna, Solothurn, Basilea y Appenzell Rodas, que según la WWF compran más del 80% de madera procedente de bosques gestionados de manera sostenible.
Algo que no ocurre en Zurich, Argovia, Obwalden, Zug y Neuchatel cantones donde “la acción es urgente“.
En palabras de Thomas Wirth, responsable de los bosques de WWF Suiza:Muchos municipios usan madera talada ilegalmente o de saqueos (…) La acción es urgente, pues la mayoría de los distritos no tienen suficientemente en cuenta los criterios ecológicos.
(Traducción libre)Pero la WWF va a lo concreto.
Para luchar contra estas prácticas ilegales, la asociación pide que se concedan las licitaciones públicas a quienes cumplan con los criterios de selección vinculante sobre el modelo del FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal).
Para quienes lo desconozcan, la FSC es una ong internacional que promueve una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.
Así, su etiqueta garantiza que la madera utilizada fue talada en un medio ambiente que respeta determinados criterios sociales.
Y esto es muy importante, tanto como que acabaría con un buen número de problemas de más de 70 países, donde los bosques son explotados por gente con muy pocos escrúpulos y ello provoca todo tipo de consecuencias nefastas.
Según datos del Banco Mundial (BM), la tala ilegal de árboles produce 15.
000 millones de dólares de ingresos anuales en tasas fiscales y aduaneras y, generalmente, los países más perjudicados son los más pobres.
Además, las vidas humanas también peligran, ya que según la WWF cientos de personas mueren al año por desprendimientos e inundaciones provocadas por la explotación indiscriminada de los montes.
La deforestación es habitual en regiones como el sudeste asiático, Africa central y Rusia oriental , pero Suiza “puede y debe actuar contundentemente contra esta práctica”, dijo el director del WWF, Hans-Peter Fricker.
Además, la industrial forestal suiza saldría ganando si se aplicaran los criterios de la FSC, pues más del 70% de la madera suiza tiene esta etiqueta.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.