Todo lo que se puede sacar de un hueso, definitivamente son la parte de nuestro cuerpo que guarda los mayores secretos.
Tanto, que puede que gracias a un sólo y diminuto hueso de dedo de niño podría haberse descubierto un grupo humano -como el Homo neanderthalensis o el Homo erectus- previamente desconocido.
El hueso en cuestión se ha encontrado en una caverna conocida como Denisova de las montañas Altai, en el sur de Siberia.
Probablemente pertenecía a un niño de cinco a siete años de edad.
Los científicos extrajeron ADN del hueso y hallaron que difiere tanto del ADN del hombre moderno como del hombre de Neandertal.
La evidencia es preliminar así que los científicos del Instituto de Antropología Evolucionaria Max Planck de Leipzig, no quieren adelantarse a hablar de una nueva especie humana.
Sin embargo, creen que el material genético extraído del hueso perteneció a un linaje humano que migró desde África en un momento diferente de los dos grupos de especie humana arcaicos que se conocen.
Al parecer, el número de diferencias halladas en el ADN del niño indica que sus ancestros dejaron África hace cerca de un millón de años.
El valle que se extiende bajo la caverna Denisova estaba habitado tanto por los neardentales como por los humanos modernos así que, de confirmarse la tercera especies, todas podrían haber vivido cerca.
Así, ahora parece que hace 30 mil años hubo cinco especies humanas en el mundo: Homo erectus, Florensians, neardental, los humanos modernos y el nuevo linaje de la caverna Denisova.
Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Nature.
Vía