El gobierno de Holanda anunció hoy viernes que quiere introducir un impuesto verde de circulación en el que se pagará por kilómetro recorrido a partir de 2012.
El objetivo, reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 10 por ciento, además de reducir notablemente la congestión del tráfico.
El sistema, además, será bien moderno, basándose en la tecnología GPS tal y como se puede leer en el comunicado emitido por el ministerio de Transporte neerlandés:Cada vehículo estará equipado con un dispositivo GPS que registra cuántos kilómetros recorre, cuándo y dónde.
Estos datos serán luego enviados a una agencia de cobro que será quien luego mandará la factura correspondiente.
(Traducción libre) Cada tipo de vehículo tendrá una tasa de base, que dependerá de su tamaño, peso y de sus emisiones de dióxido de carbono.
Pero para que se hagan una idea: el propietario de un coche familiar normal pagará 3 céntimos de euro por kilómetro.
Taxis, vehículos para minusválidos, autobuses, motocicletas y coches clásicos todos estarán exentos.
Resulta interesante destacar que en este caso no vale la noción generalizada que siempre hay que pagar más y más impuestos, ya que los impuestos aplicados a las ventas y al derecho de propiedad, que representan aproximadamente un cuarto del coste de un coche nuevo en los Países Bajos hoy, serán sustituidos por este nuevo impuesto verde de “precio por kilómetro”.
¿Cuando será todo ello realidad? Hoy viernes el gabinete neerlandés aprobó el proyecto de ley del impuesto de circulación, pero todavía se necesita pasar y lograr el respaldo del Parlamento antes de convertirse en ley.
Esperemos que, efectivamente, el nuevo impuesto logre su visto bueno y se haga realidad.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.