Natural Hazards, UnNatural Disasters: The Economics of Effective Prevention –peligros naturales, desastres no naturales, la economía de la prevención efectiva- es el título de un informe preparado por Naciones Unidas y el Banco Mundial que señala que las pérdidas monetarias anuales causadas por los desastres naturales serán de 185 mil millones de dólares para finales de siglo.
Los 70 expertos que, de acuerdo con The New York Times, han participado en el estudio, señalan que los desastres son causados en gran medida por una serie de errores de origen humano que se van acumulando año tras año y que, cuando un desastre natural ocurre, desatan situaciones caóticas y fallas masivas.
El estudio presenta el ejemplo de Haití.
Las consecuencias del terremoto se magnificaron debido a la situación urbanística del área sobre la falla geológica, sobrepoblada de casas pobremente construidas.
Como señala el diario, la pobreza fue la principal causa de esta situación, pero la intervención del gobierno probablemente habría evitado las más de 200 mil muertes que se produjeron durante el terremoto.
Del mismo modo, el desastre de las inundaciones en Pakistán se vio agravada por puentes mal construidos, la falta de mantenimiento en los sistemas de control de inundaciones, y la planificación urbana pobre o inexistente.
En el caso contrario, en Bangladesh se ha reducido drásticamente la pérdida de vidas y bienes durante los ciclones gracias a que las autoridades han invertido cantidades relativamente modestas de fondos públicos en centros de acogida temporal, un sistema de alerta temprana y la organización de planes de evacuación.
Vía