×

La nave espacial Hayabusa regresa con material clave de un asteroide

Luego de 8 años la nave espacial Hayabusa, diseñada por los japoneses para recoger muestras de un asteroide, ha encontrado su camino de regreso a la Tierra.
La sonda visitó el asteroide Itokawa en 2005, pero la misión tuvo muchos problemas técnicos que afectaron sus motores y las comunicaciones con la Tierra.

De acuerdo con la BBC, todavía no está claro si la sonda consiguió hacerse con el material de Itokawa.
Los científicos tendrán que esperar hasta el 13 de junio, fecha estimada de aterrizaje, para abrir la cápsula y averiguar que hay dentro.

Este fin de semana, la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) anunció que Hayabusa había completado con éxito su segunda maniobra de corrección de trayectoria (TCM).
La nave está ahora alrededor de 7.
600.
000 kilometros de nuestro planeta y se estima que podremos recuperarla en poco más de 15 días.
Aunque Hayabusa no completó de manera exitosa su misión, los científicos tienen esperanzas de conseguir suficientes residuos de asteroides como para ser analizados en laboratorio.
Hayabusa, que significa halcón en japonés, fue lanzado desde el Centro Espacial de Kagoshima en Japón el 9 de mayo de 2003.

Llegó a Itokawa en septiembre de 2005, devolviendo imágenes sorprendentes de un terreno irregular con forma de patata.
Hayabusa estaba diseñada para disparar balas metálicas en la superficie del asteroide y recoger polvo de su superficie pero aparentemente esto no ocurrió, aunque hay un halo de misterio alrededor de la misión porque las comunicaciones no han ayudado a esclarecer lo sucedido.
Los asteroides contienen material clave de la formación del Sistema Solar hace miles de millones de años.
Vía

Lea También