×

Investigadores escoceses proponen la vuelta al biocarbón

Un estudio liderado por científicos de la Universidad de Edimburgo sostiene que el cultivo de plantas mediante una antigua técnica de arado, podría ayudar a combatir el cambio climático e incluso mejorar la seguridad alimentaria.
El trabajo analiza el biocarbón, una sustancia similar al carbón vegetal producida a partir de los residuos de alimentos que, cuando se incrustan en el suelo, pueden almacenar gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y pueden ayudar a mantener los nutrientes y el agua en las tierras.

El proceso de elaboración del biocarbón también produce energía baja en CO2, incluyendo calor y un gas que puede ser quemado para producir electricidad.
El agricultor puede usar sus residuos agrícolas para producir energía limpia y ahorrarse de esa forma el uso de combustible fósil.

El uso de esta vieja técnica también reduce la necesidad de fertilizantes derivados del petróleo y previene la expulsión de dióxido de carbono a la atmósfera.
Jason Cook, uno de los investigadores involucrados en este estudio, ha pasado los últimos dos años ensayando con el biocarbón en la granja Stonelaws, próxima a la pintoresca comunidad escocesa de East Lothian.

Las tierra pertenecen a Colin Hunter, que recuerda una técnica similar que utilizaba su familia cuando él era un niño.
Hunter ha adoptado ya en sus tierras varias prácticas respetuosas con el medio ambiente, tales como la labranza mínima, es decir, el cultivo sin arado del campo.
Un cambio en apariencia tan pequeño reduce la huella de carbono de la agricultura y mejora la calidad del suelo.
El biocarbón es un carbón vegetal creado por pirólisis de biomasa.
Es estable y sólido, y puede ser usado para bloquear los gases de dióxido de carbono presentes en el suelo.
Vía

Lea También