La comparación pone los pelos de punta, pero inquieta más pensar en la verdad que encierra una frase tan apocalíptica.
Si la Tierra se enfrenta a su “mayor extinción masiva de especies vegetales y animales desde la desaparición de los dinosaurios”, éstas no son, precisamente, buenas noticias para este Año Internacional de la Biodiversidad.
La frasecita la ha pronunciado del coordinador de la Unión Internacional para la Conservación (UICN) de la Naturaleza, Vimukthi Weeratunge, durante su intervención en un programa de sensibilización de medios de comunicación organizada por este organismo para ¿celebrar? el Año Internacional de la Biodiversidad 2010.
El acto se celebró en la Fondation Institute de Sri Lanka, considerado un punto caliente para la biodiversidad mundial, un país del sudeste asiático en el que, por ejemplo, vive el 10 por ciento de la población de elefantes de este continente.
Weeratunge argumentó su mediática frase de la siguiente manera:La biodiversidad se refiere a la diversidad dentro de la especie, la diversidad entre las especies y la diversidad de los diferentes ecosistemas.
Debido al desarrollo, la introducción de especies invasoras, la sobreexplotación, la contaminación del medio ambiente, el calentamiento global y otros problemas ambientales, la tierra se enfrenta a su mayor extinción en masa desde la desaparición de los dinosaurios.
(Traducción libre)En concreto, señaló la desastrosa situación que padece la biodiversidad en el país anfitrión del evento.
Según este experto, de 4.
000 plantas con flores identificadas en Sri Lanka, 930 son endémicas de nuestro país (sólo pueden encontrarse en su ecosistema).
Pues bien, de las 1.
099 especies evaluadas en el 2007, 72 ya están extintas, y 675 se encuentran amenazadas.
La isla tiene una “biodiversidad endémica excepcionalmente alta, con el 27% de las plantas con flores, el 84% de los anfibios,e l 50% de los reptiles, el 54% de los peces de agua dulce el 85% de caracoles de tierra y el 100% de cangrejos de agua dulce”, enfatizó.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.