Sin duda, son temas situados en lo más alto del hit parade oceánico.
Algunas de las canciones entonadas por las ballenas pegan tan fuerte que pueden escucharse a miles de kilómetros de donde fueron originadas, incluso mucho tiempo después, han descubierto los científicos.
Es sabido que las ballenas cantan emitiendo sonidos a través del aire que sueltan por la nariz, pero en realidad no improvisan.
Sus ruiditos son extraños, complejos, suelen durar media horita como máximo y se repiten una y otra vez, ya que se trata de canciones aprendidas de otros cetáceos de la misma especie.
Investigadores australianos que han escuchado cientos de horas de grabaciones de canciones, reunidas a lo largo de la última década, hallaron que una canción concreta, originada en el este de Australia, había pasado a las poblaciones de ballenas de la Polinesia Francesa, a 6.
000 kilómetros de distancia.
Estos expertos de la Universidad de Queensland explican en la revista Current Biology que los resultados revelan la existencia de “tendencias culturales” que se transmiten a través de distancias enormes.
En ocasiones, estas canciones las traen ballenas que recorrieron grandes distancias en sus migraciones, y sólo las más exitosas son repetidas una y otra vez, hasta convertirse en una especie de tradición cultural del grupo.
Ello, por supuesto, no impide que las ballenas sigan produciendo nuevas canciones durante todo el año, y sus autores e intérpretes suelen ser los machos que viajan más rápido.
Su objetivo es la reproducción, es decir, los machos les cantan a las hembras para atraerlas, aunque hay expertos que les atribuyen una función más comunicativa que puramente sexual.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.