La Tierra está entrando en una nueva fase de tiempo geológico: el antropoceno, la era de los humanos.
Un grupo de geólogos está pidiendo que nuestro impacto en el planeta sea oficialmente reconocido a través de la designación de esta era y el Grupo de Trabajo del Antropoceno de la Comisión Internacional de Estratigrafía, órgano encargado de designar formalmente los períodos de tiempo geológico, se reunió en Londres el mes pasado para discutir la evidencia que sustente tal designación.
Según la anécdota, a principios de milenio el químico Paul Crutzen, galardonado junto a M.
Molina y F.
S.
Rowland con el Premio Nobel por haber descubierto los efectos de los compuestos que agotan el ozono, asistía a una conferencia científica cuyo presidente se refería constantemente a la era en la que estamos como Holoceno, la última -y actual- era geológica del período Cuaternario.
De acuerdo con National Geographic, lo que siguió dejó a la audiencia en silencio:“‘Vamos a parar esto’”, recuerda Crutzen impulsivamente.
“‘Ya no estamos en el Holoceno.
Estamos en el del Antropoceno’.
Bueno, se hizo el silencio en la sala por un tiempo”.
Cuando el grupo se tomó un descanso para tomar café, el Antropoceno fue el principal tema de conversación.
Alguien sugirió que Crutzen patentase la palabra.
(Traducción propia)Otras versiones señalan que en el año 2000, en el Boletín 41 del Programa Internacional Geosfera-Biosfera, Crutzen y Eugene F.
Stoermer, para enfatizar el papel central de la humanidad en la geología y la ecología, propusieron utilizar el término Antropoceno para la época geológica actual.
Como haya sucedido será parte de la historia si finalmente damos nombre a la era geológica en la que nos hemos superpuesto a todas las especies.
Citado por The Guardian, el reconocido geólogo Jan Zalasiewicz, de la Universidad de Leicester, hace un análisis que tiene algo de premonitorio y, como la mayoría de las premoniciones, de inquietante: El reconocimiento formal de la época podría tener mayor importancia más allá de la comunidad de la geología .
Al aceptar oficialmente que las acciones humanas están teniendo un efecto sobre la composición de la Tierra, puede tener un impacto en, por ejemplo, el derecho del mar o en el comportamiento de las personas.
(Traducción propia)Vía