Un aumento de la temperatura de la superficie del mar en la provincia indonesia de Aceh ha provocado la decoloración de grandes extensiones de coral y, como consecuencia, su muerte.
De acuerdo con Reuters, la destrucción podría ser mayor de lo que los científicos habían calculado e incluso una de las peores en la historia de la región.
Normalmente, los arrecifes se recuperarían de una decoloración localizada en cinco o diez años, pero un daño extenso tardará más.
La decoloración de las colonias de corales en la zona fue identificada por primera vez en mayo después de un aumento de la temperatura de la superficie del Mar de Andaman -alcanzó los 34 grados Celsius, cuatro grados más que la media- desde el norte de la isla de Sumatra hasta Tailandia y Myanmar.
Fenómenos de decoloración similares se han producido en Sri Lanka y Malasia.
Desde entonces, en algunas especies ha muerto hasta 80% de la población.
Científicos de la Wildlife Conservation Society y la Universidad Syiah Kuala de Aceh han evaluado los daños, los cuales encajan con el patrón de extremos climáticos que han afectado al mundo este año, entre ellos las inundaciones en países como Pakistán.
Detrás de estos patrones puede estar un fenómeno climático cíclico, pero la severidad con la que se están produciendo apunta hacia algo más, muy probablemente el calentamiento global.
En julio de este año, las autoridades de Malasia decidieron cerrar al público nueve de sus principales y muy turísticos lugares de buceo, con el objetivo de aliviar la presión sobre los arrecifes coralinos y permitir así su recuperación.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.