×

Alerta en Haiti por posibles inundaciones

Cielo y tierra se muestran inmisericordes con los pobres, paupérrimos haitianos.
Cuando el país aún lucha por recuperarse del terremoto (12-1-2010) que mató a casi 250.
000 personas y dejó en la calle a más de un millón, ahora un huracán amenaza con pasarse por allí, y no precisamente a decirles hola.

Al negro panorama se le suma la escasa ayuda que les llega, mucho menor de la que en su día se prometió a nivel internacional, según denuncia la ONU.
Así, dificilmente levantará cabeza su castigada población, que continúa en campamentos de refugiados, sobre todo la de su capital, Puerto Príncipe.

El huracán Igor ha cobrado fuerza en las últimas horas, y un Haití completamente devastado, que sigue en ruinas, entra en su área de acción.
En concreto, Protección Civil declaró el domingo la alerta naranja en todo el país, indicando que “muchas regiones podrían inundarse debido a las fuertes lluvias previstas durante las próximas 48 horas”.
No quiero ni imaginar lo que podría resultar de todo esto si se inundan los campamentos, donde reside buena parte de la población de la derruida capital, Puerto Principe.

Según Nadia Lochard, funcionaria de protección civil de Haití, los refugiados corren riesgo de sufrir deslizamientos de tierras provocados por las tormentas tropicales.
Igor se ha intensificado en los últimos días, con vientos de 215 kilómetros por hora, alcanzando la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, según los últimos datos el Centro Nacional de Huracanas (CNH) de Estados Unidos.
Vía

Lea También