Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, expresó hoy sus dudas en Bali, Indonesia, acerca de la posibilidad de que los países industrializados y los países en vías de desarrollo lleguen a un acuerdo vinculante este año 2010 sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Qué bien.
Recordemos que Yvo de Boer anunció hace una semana que renuncia a su cargo en Naciones Unidas.
Haciendo honor a la frase “para lo que me queda en el convento, me cago dentro”, dijo que a su entender no hay tiempo suficiente para recuperarse del fiasco que supuso la cumbre de diciembre en Copenhague, de la que comentó lo siguiente:Creo que lo de Copenhague ha demostrado que a veces si intentas ir demasiado rápido, realmente consegues avanzar menos.
(Traducción libre)Más de 190 países se reunirán nuevamente en Cancún, México, a finales de este año para intentar, nuevamente, llegar a un acuerdo vinculante para que la temperatura promedio del planeta no suba más de 2 grados Celsius por encima de los niveles pre-industriales.
Ése es el límite que los científicos marcan para que el cambio climático no empiece a engullir islas, extinguir especies y arrasar con la agricultura en muchos países, entre otras nefastas consecuencias.
Tan mojigato se mostró Yvo de Boer, que recomendó centrarse no ya en la cumbre de Cancún sino en la de Sudáfrica que tendrá lugar el año próximo.
Que si hay que establecer un marco de medidas de mitigación, que si hace falta ayuda financiera, que si la fecha del fin de vigencia del Protocolo está muy cercana, que si hay que recuperar la confianza, que si hay que convencer a los países en vías de desarrollo… En fin, palabrería de líderes de pacotilla, nuevamente.
De lo más desalentador.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.