Categorías: Medio ambiente
|
27 marzo, 2020 4:57 am

Think-tanks conservadores financian bloggers e internautas negacionistas del cambio climático

Compartir

No hemos tenido tal honor por ahora en Ecologiablog, pero los negacionistas del cambio climático empiezan a invertir en bloggers y comentaristas en foros de internet para rebatirlo y cuestionarlo.
Según Thom Hartmann, cuyas palabras son recogidas en la bitácora de Karl Burkart, thinktanks de Washington tienen en plantilla a internautas que reciben dinero por dejar informaciones y comentarios en blogs populares para sembrar la confusión e influenciar a la opinión pública.

Advertisements

En Estados Unidos, la industria del carbón y del petróleo, generosos financiadores de los thinktanks conservadores, andan muy preocupados con la posibilidad de que la nueva administración Obama se decida a imponer tasas, impuestos y regulaciones de las emisiones de CO2.

Advertisements

Así pues, existe gran interés en subvertir a la opinión pública, no sólo a través de anuncios “greenwashing” o publicidad engañosa, sino también actuando en la blogoesfera.
Vayamos a por las cifras.
Las aporta Environmental Defense, y dan cuenta de las inversiones en este peculiar campo de acción en 2008:450 millones de dólares gastados por los negacionistas del cambio climático sólo en lobbying y en contribuciones políticas.

52 personalidades públicas de relevancia fueron movilizados como portavoces para difundir desinformación sobre el tema tanto online como en los medios de comunicación tradicionales.
De las 2.
340 personas asalariadas por ejercer lobbying en Washington acerca del cambio climático en 2008, 2.
047 lo hicieron en contra.
45 millones de dólares gastados en publicidad engañosa por la industria del carbón relativizando el cambio climático.
Según Karl Burkart, este fenómeno sólo tiene lugar en Estados Unidos y en Canadá, pues tiene entendido que en el resto de naciones industrializadas este debate ya quedó atrás, carpetazo mediante.
Desgraciadamente, no debe haber oído hablar de la inefable fundación FAES de José María Aznar ni del presidente de la República Checa, Václav Klaus, cuyo país ostenta en la actualidad la presidencia de turno de la Unión Europea.
Todo lo cual me parece extraño, puesto que en la reciente cumbre de negacionistas (escépticos, prefieren llamarse ellos) en Nueva York estaban invitados ambos (aunque Aznar, finalmente, excusó su presencia por motivos de agenda…).
Como ejemplo de cómo actúa un negacionista destaca, en el ámbito norteamericano, la aportación del profesor de física de Princeton William Happer.
Ante el Congreso no se cortó un pelo al decir que estábamos en un periodo de enfriamiento global.
No es casualidad que el señor Happer sea presidente de la junta del Marshall Institute, entidad financiada con más de 700.
000 dólares de ExxonMobil.
Por lo visto, uno de los clavos ardientes más socorridos estos días en Estados Unidos para negar el cambio climático es decir que 2008 fue más frío que 2007.
Efectivamente, fue más frío.
Pero resulta que, aún y así, 2008 fue el noveno año más caluroso desde que se tienen registros en este sentido, siendo 2007 el séptimo… ¿Tendrán algún problema de tipo psicológico para no darse cuenta de las tonterías que dicen?Vía

Más leídos

La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.

Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.

';