La presencia de desechos sanitarios –entiéndase: compresas, pañales, algodón, condones- ha aumentado 40% en las playas del Reino Unido con respecto al año anterior.
Esto han podido comprobar los voluntarios que han participado en la más reciente encuesta sobre la situación de 376 playas de Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte, Escocia y las Islas del Canal.
La cantidad de basura recolectada en las costas ha aumentado 6% en relación con la última encuesta.
En total, fueron llenadas de basura más de tres mil bolsas.
Todas llenas de sospechosos habituales: pedazos de plástico, cordones, tapas, bolsas de patatas, golosinas y helados.
Me extraña que The Telegraph no mencione a las colillas de cigarrillos, que son la cosa más común en las playas españolas.
Sin embargo, el problema de los desechos sanitarios es el más preocupante, pues evidencia que las aguas residuales están llevando hacia ríos y costas cosas que la gente no debería tirar al inodoro.
Lo dice hasta en los baños de los restaurantes de comida rápida: al inodoro no deberían ir más que nuestros desechos fisiológicos y, como mucho, el papel.
Todo lo demás, claramente al basurero, por el bien de las cañerías y por el bien del medio ambiente.
Las redes de alcantarillado y las plantas de tratamiento de aguas residuales no están diseñadas específicamente para eliminar este tipo de elementos.
En caso de que tengáis pensado visitar una playa del Reino Unido –nada descabellado, tomando en cuenta que mientras en España tenemos lluvia, allí disfrutan de la Semana Santa más calurosa en décadas-, tened en cuenta que en el noreste de Inglaterra y en Gales, la cantidad de basura relacionada con el cuarto de baño se incrementó 230% y 110% respectivamente.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.