Cuando se trata del cambio climático, las informaciones publicadas en medios de comunicación considerados respetados pueden ser tan contradictorias que nos llevan a pensar quién nos está tomando el pelo.
Leo con asombro en el periódico inglés Daily Mail que el profesor Mojib Latif, miembro del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas, afirma que la actual ola de frío que azota gran parte de hemisferio norte es el comienzo de una tendencia mundial hacia un clima mucho más frío.
Sorpresa aún mayor: otro diario inglés, The Guardian, dice que las teorías de Latif han sido manipuladas.
¿Será que el Daily Mail, diario con cierta tendencia -al menos en su historia- a la derecha, tiene una clara línea editorial negacionista? De Latif sé que es uno de los autores de un análisis publicado en el número 453 de la revista Nature (mayo de 2008) cuyos resultados señalan:la temperatura de la superficie global de la tierra no puede aumentar durante la próxima década, pues las variaciones climáticas naturales en el Atlántico Norte y el Pacífico tropical compensan el calentamiento antropogénico proyectado.
(Traducción libre)Hasta allí, la teoría del científico parece contradecir la de algunos de sus pares en el Panel.
Pero parece que sólo hasta allí, y que el Daily Mail ha querido hacer su muy particular lectura de las ideas de Latif.
El Daily Mail dice, por ejemplo que, de ser ciertas las teorías de Latif contradicen las teorías sobre el cambio climático y ponen en entredicho las medidas políticas destinadas a frenar el calentamiento global.
Pero Latif ha dicho a The Guardian que no entiende por qué sus hallazgos han sido manipulados y que no hay duda en la comunidad científica de que el clima está cambiando y dicho cambio responde a nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.
Con respecto a la afirmación del Daily Mail de que la actual ola de frío marca una tendencia, Latif es muy claro en sus declaraciones para The Guardian: lo que estamos experimentando ahora es un fenómeno climático.
Y sí, Latif también cree -contra lo que diga el Daily Mail- que el calentamiento global es impulsado por la actividad humana.
Vía