El actual alcalde de Nueva York se hizo inmensamente rico trabajando en Wall Street antes de suceder en el cargo al singular Rudy Giuliani, mundialmente famoso desde el 11-S, hace siete años.
Ahora Michael Bloomberg (en la imagen tiene a su izquierda al ministro francés de Energía, Ecología y Desarrollo Sostenible), que va por libre desde que abandonó la disciplina republicana en 2007, ha presentado de forma pública PlaNYC, un programa de dos años de duración con metas ambiciosas como la plantación de un millón de árboles, la instalación de turbinas de viento en los rascacielos que han hecho célebre a la ciudad o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Ésta última medida está ya tramitándose en el Congreso y supone la imposición de topes a cada zona metropolitana.
En la ciudad de Los Cazafantasmas han hecho cuentas y han descubierto que el gasto energético es de miles de millones de euros al año.
Esa situación va a ser difícil que cambie, pero no así su origen: Aprovechará su indomable viento mediante la instalación de turbinas eólicas a las que se sumará un proyecto piloto de obtención de energía solar que producirá suficiente para cien hogares durante un año.
Hay más, ya están avanzadas las pruebas para que las turbinas del río Hudson (más allá de la isla de Roosevelt) aprovechen las fuertes mareas.
Ah, y el tema de la construcción: Nueva York posee el mayor parque de viviendas de todo Estados Unidos por lo que parece necesaria una revisión de sus códigos de construcción y el fomento entre los propietarios de inmuebles de medidas de ahorro de energía e implantación de otras tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Tal y como están las cosas en el mercado laboral decir trece mil nuevos puestos de trabajo es decir mucho.
Pues eso es lo que prevé crecer el sector de los denominados empleos verdes en Nueva York durante la próxima década, es decir, duplicará los existentes en la actualidad.
Suena bien, pero, ¿en qué consisten realmente estos empleos? Pues se trata de un concepto aún en pleno proceso de definición -incluso para las autoridades- pero lo indudable es que existe y crece.
Sin duda ayudará la intención de Bloomberg de dedicar un buen puñado de millones de dólares a la creación de estos puestos de trabajo verdes, inversión no sólo dedicada al reciclaje de profesionales en paro sino también a través de la formación de nuevos valores en eficiencia energética en colaboración con la Universidad de Columbia.
En este sector la principal competencia para convertirse en la referencia mundial es una gran capital europea: Londres, que tomó ventaja con respecto a otras ciudades como Tokyo o la propia Gran Manzana en el negocio del comercio de carbono gracias a los planes de formación de gestores, adelantándose incluso a la propia puesta en marcha del negocio.
Pero la apuesta de Nueva York va en serio y se traduce en la creación de una incubadora de proyectos impulsada por el Instituto Levin que incluye ayuda en la financiación destinada a quienes la recesión ha golpeado duro en el mundo empresarial.
Para completar la jugada se pondrá en funcionamiento –con los fondos estatales de estímulo a la economía- un Centro Tecnológico de Innovación Urbana para optimizar la investigación académica.
La penúltima estación de esta batería de medidas aún está por desarrollar y fija su atención en la biociencia, la enseñanza superior y el negocio de la moda.
Así lo explica Seth Pinsky, presidente de Economic Development Corporation de Nueva York:Tenemos grandes escuelas de negocios y también en otros ámbitos pero muchas tienen tendencia a permanecer en su torre de marfil y lo que deben hacer es un esfuerzo por conectarse con las demandas de la economía real.
Nuestro propósito es colaborar para tratar de hacer efectiva esa conexión y convertirlas en referencia como lo son nuestros programas verdes.
Por ejemplo, Nueva York fue la primera gran ciudad de EE.
UU.
en aplicar los principios de eficiencia energética a los semáforos y desde entonces nos han seguido muchas otras con buenos resultados (S.
Pinsky, Traducción libre)Vía