Un grupo de físicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST), dirigido por Shengwang Du, ha reportado la observación directa de los precursores ópticos de un solo fotón y demostró que los fotones individuales no pueden viajar más rápido que la velocidad de la luz en el vacío.
Este estudio reafirma la teoría de Einstein de que nada viaja más rápido que la luz y cierra un debate de una década sobre la velocidad de un solo fotón.
Einstein afirmaba que la velocidad de la luz era la ley de tránsito del universo, en otras palabras, que nada puede viajar más rápido que la luz.
El equipo liderado por Du es el primero en demostrar experimentalmente que los precursores ópticos existen en el plano de un solo fotón, y que son la parte más rápida del paquete de ondas de fotón único, incluso en el llamado medio superlumínico.
Como cita un comunicado de prensa emitido por la Universidad, Du explica que los resultados confirman el límite superior de cuán rápido viaja la información con la luz y que, al mostrar que los fotones individuales no pueden viajar más rápido que la velocidad de la luz, se pone fin al debate sobre la velocidad real de la información transportada por un solo fotón.
El descubrimiento de la propagación superlumínica de pulsos ópticos en un medio específico, hecho hace 10 años, evocó el sueño de los viajes en el tiempo, pero los científicos descubrieron que sólo es un efecto visual, pues la velocidad superluminal de un grupo de fotones no se puede utilizar para la transmisión de información.
Entonces la gente puso sus esperanzas en los fotones individuales, porque en el extraño mundo de la física cuántica nada parece imposible.
Y quizá nada lo sea, salvo viajar más rápido que la luz.
Vía