Científicos australianos se han inspirado en el vuelo de las abejas para diseñar un avión no tripulado, consiguiendo aeronaves capaces de ver por sí mismas vuelen rápido y bajo en terreno peligroso.
Parecen avioncitos de juguete, y da miedo sólo pensarlo, pero sus inventores aseguran que están hechos con una revolucionaria tecnología que podría usarse para diseñar aviones de pasajeros.
¿Y qué tienen de especial estos aviones? Según el equipo del Queensland Brain Institute que los ha diseñado, sus sistemas de control le permiten funcionar en todo tipo de paisaje, a pesar de tener un pequeño cerebro, como las abejas:Una de las dos innovaciones, que se presentarán en la Conferencia Internacional de Robótica Inteligente que se celebrará en San Luis (USA) del 11 al 15 de octubre, proporciona una visión estéreo que permitir a las aeronaves detectar obstáculos en vuelo muy bajo.
Por su parte, la otra controla la capacidad del avión de ver el horizonte, y todo ello con un bajo costo gracias a tecnologías eficientes.
Aviones inspirados en abejas, que pueden ver por sí mismosEl efecto estéreo se consigue con dos cámaras, junto con un par de sofisticados espejos curvos, que permiten observar el terreno a medida que pasa por debajo de la aeronave.
Con ello se obtiene información sobre la altura y la distancia hasta el suelo y los obstáculos en tiempo real a través de las cámaras.
Richard Moore, miembro del proyecto, dijo que los objetos que están cerca pasan a más velocidad, mientras que los más alejados parecen viajar más lentamente:Nuestro diseño elimina la distorsión, lo que nos permite utilizar el flujo de datos ópticos de todos los elementos del paisaje a la vista para navegar, incluso si se está moviendo muy rápido.
Es el primer sistema que utiliza la visión estéreo para permitir a las aeronaves ver obstáculos en los momentos de mayor velocidad y cuando están a un bajo nivel de vuelo.
El segundo sistema emplea un nuevo método de mantenimiento de aeronaves por un montante detección de actitud por referencia visual al horizonte.
(Traducción libre)El ingeniero Saúl Thurrowgood explica más pormenores del invento:Los aviones han utilizado durante mucho tiempo giroscopios, pero los sistemas inerciales están sujetos a la deriva durante mucho tiempo más.
Asimismo, no me gusta la aceleración masiva o altos niveles de vibración, y nuestro sistema visual es una prueba en contra de todas estas cosas.
El sistema compara el color azul del cielo con los colores rojo-verde de la tierra para detectar si la aeronave está hacia arriba o abajo, y si tiene la rueda de un lado o de otro.
Proporciona una referencia absoluta, a diferencia de la orientación inercial que se deduce de la gravedad de la Tierra.
Las pruebas han revelado nuestro método funciona bien en variadas condiciones de nubes, sol, la altitud y los sistemas de imágenes diferentes, y es resistente a los bordes horizonte falsos, como los grandes árboles, reflejo del cielo de los lagos o reflejos cuando el sol está a la vista.
La tecnología está diseñada para ser incorporada en un sistema visual de las aeronaves existentes, o también para ser usada de forma independiente.
(Traducción libre)Esta tecnología está ideada principalmente para aviones militares no tripulados, cuya función principal suele ser la exploración minera o la vigilancia.
Vía
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