La India ya no tiene esperanzas de poder calentar los inviernos de las grullas siberianas.
Al menos segun los expertos, no hay que albergar demasiadas esperanzas, porque ya por décimo año consecutivo estas majestuosas aves han decidido excluir de su ruta migratoria la región de Rajasthan Bharatpur.
Desde hace siglos, decenas de ejemplares de grullas siberianas, una de las especies mas amenazadas del mundo, llegaba a esta región india, una parada de varios meses (octubre a marzo) dentro de sus tradicionales rutas migratorias, desde Siberia hasta la India.
Durante siglos, estas aves hacían su recorrido deteniéndose en el actual Parque Nacional de Keoladeo de Bharatpur, o en cualquier otro lugar al norte de la India.
Pero ahora, “es evidente que su recorrido ha sufrido un cambio debido a una variedad de razones que estamos averiguando“, dice Dilawar Mohammed, ornitólogo de la Sociedad dla Historia Natural de Bombay (BNHS).
Mohammed recuerda la última ocasión en la que se vieron estas grullas:La última vez que un par de grullas siberianas (Grus leucogeranus) fueron vistas en este parque fue allá por 2001.
Después, ha sido una decepción para los amantes de las aves, ornitólogos y los turistas que solían ir allí para ver a estas aves reales.
(Traduccion libre)Las grullas siberianas vuelan distancias de más de 2.
500 kilómetros para escapar del invierno siberiano.
Son aves de unos 91 centímetros y pueden pesar más de 10 kg.
En la actualidad, apenas quedan 3.
200 grullas siberianas en el mundo.
Vía