¿Un porvenir sombrío para la actividad nuclear? Todo lo contrario.
Optimismo y crecimiento son, más bien, las palabras que definen el futuro de la energía atómica, a juicio de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
En su reciente visita a la accidentada planta de Fukushima, el director de este organismo estima que el número de reactores nucleares no cesará de aumentar en los próximos años en todo el mundo.
Como era de esperar, Yukiya Amano, director del AIEA, se distanció de planteamientos verdes como el de Alemania o Australia, que están dando la espalda a la energía nuclear y a la industria del carbón en favor de las energías renovables.
Para Amano, la crisis nuclear nipona ni justifica ni debe conducir a un abandono de la energía atómica, cuyo impulso considera imparable.
Así de taxativo se mostró el jefe de la AIEA, coincidiendo con su inspección a la planta de Fukushima.
Eso sí, no deja de advertir sobre la importancia de reforzar la seguridad de las plantas y, por otro lado, reconoce que el ritmo “no será tan rápido” como antes.
En concreto, Amano hizo las optimistas declaraciones tras reunirse con el primer ministro japonés, Naoto Kan, que sí aboga por ir abandonando las centrales en Japón.
Así las cosas, la prioridad de la AIEA será velar por la seguridad de las instalaciones nucleares: Algunos países, como Alemania, han revisado sus políticas sobre la energía nuclear, pero muchos piensan que necesitan reactores de energía nuclear, por lo que hemos de ayudar a garantizar la seguridad.
(Traducción libre)Durante la reunión, asímismo, la AIEA se prestó a ayudar al país para controlar el accidente.
“Tenemos conocimientos y experiencia para descontaminar y gestionar el combustible nuclear derretido o desgastado”, dijo.
Actualmente, el país tiene detenidos 36 de los 54 reactores nucleares como medida de precaución, tras el accidente de la planta Fukushima, donde seis reactores de la planta sufrieron graves daños por el tsunami que provocó el terremoto del pasado 11 de marzo.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.