La Agencia Internacional de la Energía Renovable, un nuevo organismo internacional que promoverá la cooperación en el desarrollo y uso de estas tecnologías para la sostenibilidad, tendrá su conferencia de fundación en la ciudad alemana de Bonn el próximo 26 de enero, en lo que será un hito importante en la transición hacia un sistema energético de futuro.
Esta reunión, a la que acudirán representantes de 100 estados, ha de servir para que se firmen los estatutos que definen el funcionamiento de esta nueva entidad, un proyecto impulsado por Alemania, Dinamarca y España.
La última de las conferencias preparatorias tuvo lugar en Madrid en octubre de 2008, puedes ver más sobre cómo fue en este link.
IRENA se define como un organismo autónomo con la función de velar por la transferencia tecnológica, promover el desarrollo y asesorar gobiernos en el campo de las energías renovables.
Ya han editado un folleto explicatorio …también en castellano, porque estar en la vanguardia de algo sirve por lo menos lingüísticamente.
¿Necesita el mundo otra agencia internacional para esto? Bueno, está la Agencia Internacional de la Energía (IEA), que en teoría debería servir para algo, pero resulta que una gran parte de la IEA es de la opinión que los molinos y los paneles solares son cosa de hippies, y que cuando se habla de energía es otra cosa.
Aunque últimamente su discurso monolítico de “petróleo, petróleo, gas, nuclear” está agrietándose.
Yo creo que IRENA es necesaria, para que aporte un nuevo lenguaje institucional mucho más claro y explícito respecto a los graves problemas que el planeta afronta, libre de las excesivamente buenas conexiones con la industria fósil que la IEA tiene.
A parte, el nombre mola más.
Hay quien viene a la conferencia con la voluntad de llevarse el gato al agua.
Abu Dhabi, uno de los integrantes de los Emiratos Árabes Unidos, se postula para ser la sede del nuevo organismo.
Para ello ofrece la que será su nueva ciudad sostenible de Masdar, cero emisiones y cero residuos.
Así lo han anunciado durante los World Future Energy Summit.
Ya hemos hablado en un post anterior de los planes de Abu Dhabi de convertirse en referencia mundial de las renovables, que son ambiciosos, ahora se descuelgan con que para el 2020 quieren tener un 7% de energía renovable.
Yo de todas maneras les recomendaría antes de eso un poco de ahorro energético.
Vía