×

Hallado un fósil de 120 millones de años de un lagarto embarazado

Hace 120 millones de años, algunos lagartos no ponían huevos sino que daban a luz a crías vivas.
Así lo ha revelado un fósil de lagarto embarazado, el más viejo y completo encontrado hasta ahora, hallado por Susan Evans, profesora del University College London, en la región de Jehol, al Noreste de China.

Los detalles del hallazgo han sido publicados en la revista Naturwissenschaft.
El lagarto ha sido identificado como Yabeinosaurio, un género que los científicos creen similar a la lagartija.
De acuerdo con Physorg, Evans no le prestó mucha atención al fósil cuando lo descubrió, pero Yuan Wang, de la Academia China de Ciencias, examinó el fósil y descubrió 15 embriones pequeños fosilizados.

Los embriones estaban casi completamente desarrollados y los investigadores creen que la madre metros murió pocos días antes de dar a luz.
Este descubrimiento revela que algunos lagartos daban a luz a sus crías en el período cretáceo temprano.
Citada por Physorg, Evans dice que los científicos pensaban que los lagartos se adaptaron a dar a luz a crías vivas después de los mamíferos, pero ahora parece que ocurrió aproximadamente al mismo tiempo.

Los fósiles están tan bien preservados que con un microscopio incluso pueden distinguirse los minúsculos dientes de las crías en desarrollo.
El lagarto madre era un lagarto grande, de crecimiento lento y relativamente primitivo.
Se cree que vivió en la orilla de un río o en algún lugar cerca del agua, hacia donde podríahuir con mayor facilidad de ser atacado.
Vía

Lea También