Categorías: Medio ambiente
|
27 marzo, 2020 3:27 am

Hacer ejercicio físico es bueno para el cerebro

Compartir

La frase Mens sana in corpore sano es un antiguo latinajo de lo más actual.
Su recomendación la confirma la vida misma, y también numerosos estudios científicos.
La última investigación en opinar sobre los beneficios cognitivos del ejercicio comprobó que el ejercicio regular aumentaba la velocidad de aprendizaje y mejoraba el flujo sanguíneo del cerebro …de unos monos.

Advertisements

Según este estudio, realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania (EE.
UU.
), moverse no es sólo bueno para el cuerpo, sino también para el cerebro de los primates, aunque los investigadores creen que lo mismo podría decirse para los seres humanos.

Advertisements

Estudios anteriores han demostrado de sobra los efectos cerebrales ventajosos de mover el body, pero se habían centrado en animales menos similares al ser humano, como las ratas.
Por contra, en esta ocasión de ha trabajado con primates, y “los monos pueden proporcionar una información más extrapolable a la fisiología humana”, opina Judy Cameron, coautor del estudio:Por un lado, los monos pueden hacer ejercicio como la gente, les encanta subir a una cinta rodante, algo que no puede compararse con unas ratas sobre una rueda para correr.

En segundo lugar, como las personas, tienen la corteza cerebral bien desarrollada, que es la parte del cerebro que se utilizan en la cognición.
Sin embargo, las ratas la tienen mucho menos evolucionada, por lo que de nuevo los monos son más análogos a las personas.
(Traducción libre)Durante la investigación, un grupo de monos realizó ejercicio físico corriendo sobre una cinta, alrededor de una hora diaria, cinco días a la semana a lo largo de cinco meses.
Se buscó un plan de ejercicio similar al que se recomienda a una persona de mediana edad para estar en forma.
Y, por otro lado, otro grupo permaneció sedentario, durante un tiempo igual.
Los resultados fueron publicados en la revista Neuroscience, y Cameron opina que los efectos beneficiosos podrían ser doblemente mayores para los humanos.
Así que ya sabes, toca moverse …pero no olvides hacerlo en un entorno saludable.
Tal y como advertimos en un post anterior, el aire contaminado impide obtener los beneficios del ejercicio físico.
Vía

Más leídos

Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española

Análisis de la situación en Paiporta y la respuesta del gobierno ante la crisis

';