La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad con los Animales (ASPCA por sus siglas en inglés), apoyada por el Instituto de Bienestar Animal, el Fondo para los Animales y el Instituto de Protección Animal, todas asociaciones de Estados Unidos, hace nueve años presentó ante una Corte una denuncia contra el Ringling Bros.
and Barnum Bailey Circus, por maltratar a los elefantes asiáticos que forman parte de uno de sus espectáculos.
Su testigo principal era ex empleado del circo, Tom Rider, quien trabajó como controlador de elefantes entre 1997 y 1999.
Ahora, el juez ha fallado en favor del circo.
Durante el juicio, que duró seis semanas, los demandantes mostraron como pruebas secuencias de vídeo, documentos internos y declaraciones de testigos que afirmaron que los elefantes del circo están constantemente esposados, encerrados, y son golpeado con ganchos de acero afilados en un extremo.
Se alegó que este tratamiento viola la Ley de Especies Amenazadas 1973, una cláusula que prohíbe la toma de un animal en peligro de extinción, definida la toma como acosar, dañar, perseguir, cazar, disparar, herir, matar, atrapar, capturar o intentar participar en una conducta tal.
El juez, sin embargo, desestimó el caso de los demandantes cuando se supo que Rider había recibido decenas de miles de dólares de parte de los grupos de derechos de los animales involucrados.
Rider había comparado su afecto por los elefantes de Ringling Bros, a los que llamó sus niñas, con su amor por su propia familia, y afirmó que había dejado el circo debido a la angustia que sufrió mientras trabajaba allí.
Sin embargo, las pruebas aportadas por la defensa demostraron que nunca había comunicado su insatisfacción con el tratamiento de los animales.
Los elefantes asiáticos, de los cuales sólo hay 35 mil en el mundo, son una especie amenazada de acuerdo con el Acta.
El circo actualmente posee 54 elefantes asiáticos, la mayor población cautiva de Estados Unidos.
En 1995, el circo Ringling estableció la Bros y Barnum y Bailey Center for Elephant Conservation en el estado de Florida, para la investigación del elefante, su reproducción y jubilación.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.