Categorías: Medio ambiente
|
27 marzo, 2020 8:24 pm

En el 2050 podría triplicarse el consumo de recursos naturales

Compartir

Con informes como éste es fácil imaginar el planeta como una gran ubre que no dejamos de ordeñar o también como una gran industria que siempre necesita más madera, y acaba devorándolo todo a su alrededor.
No en vano, el consumo mundial de recursos naturales va camino de triplicarse desde ahora al 2050, advierte un estudio del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

Advertisements

Ello supondría consumir 140.
000 millones de toneladas por año y, según el documento, las probabilidades de que ello suceda son todas, si no se toman medidas drásticas y urgentes para detener la sobreexplotación.
Y ésta, lógicamente, la impulsan factores tan difíciles de detener como la superpoblación (se esperan alcanzar los 9.

Advertisements

300 millones de personas para el año 2050) y el consumismo o, lo que es lo mismo, el crecimiento económico a nivel mundial.
El informe, el último emitido por el Panel Internacional de Recursos, creado por el PNUMA, también destaca que el precio y calidad de recursos sustanciales como el petróleo, el oro y el cobre ya se están agotando.

En suma, el PNUMA nos dice que hay que reinventar la realidad, pues el tipo de vida que llevamos y, por ende, también el sistema económico, tienen los días contados.
Tengamos en cuenta que actualmente, una sóla persona de un país desarrollado consume en promedio 16 toneladas de minerales, combustibles fósiles y biomasa por año, contra 4 toneladas en India, según el informe.
En este contexto, “invertir masivamente” en tecnologías verdes detendría el ritmo de explotación de los recursos naturales, y sería una “solución para congelar los niveles actuales de consumo de recursos en los países ricos”.
Esta vez, el informe viene con sugerencia incluida.
Sus autores piden un cambio de actitud, que el uso de recursos sea “desconectado” del crecimiento económico, y a que los productores hagan “más con menos”.
:Debemos darnos cuenta de que la prosperidad y el bienestar no dependen de consumir cada vez cantidades mayores de recursos.
El desacoplamiento no trata de detener el crecimiento.
Se trata de hacer más con menos.
El consumo de recursos global está explotando.
Es una tendencia de ninguna manera sostenible.
(Traducción libre)Vía

Más leídos

La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.

Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.

';