Las múltiples desgracias y mutaciones que traerá el cambio climático vendrán aromatizadas, pues los expertos pronostican que el aumento de las temperaturas hará que el mundo sea más fragante.
Si sus predicciones no fallan, se producirá el siguiente fenómeno: a medida que aumenten los niveles de CO2 y el planeta se caliente, también cambiarán las precipitaciones, el uso del suelo y la disponibilidad de agua… Es decir, variarán las condiciones ambientales, haciendo que las plantas emitan mayores niveles de productos químicos aromáticos, los llamados compuestos orgánicos volátiles biogénicos (BVOC) .
Habrá cambios complejos en la forma en que las plantas se comunican entre sí y se defienden contra las plagas.
A día de hoy, la ciencia no sabe predecir con exactitud cómo serán estos cambios, según una investigación internacional sobre esta cuestión en la que han participado universidades francesas y españolas, entre otras.
Según científicos que han participado en el estudio, el mundo puede ser cada vez más oloroso, pues las plantas ya han comenzado a emitir sustancias químicas olorosas.
En palabras de Josep Peñuelas, de la Universidad Autónoma de Barcelona:El aumento de la emisión es exponencial y el calentemiento global es probable que afecte a la fisiología y la ecología, es decir, al funcionamiento de la vida Compuestos orgánicos volátiles biogénicos, que son rutinariamente emitido por las plantas a la atmósfera.
Dichas sustancias, emitidas a diferentes niveles en función de las condiciones ambientales, juegan un papel vital en ayudar a las plantas a crecer, a comunicarse entre sí y a reproducirese o defenderse de los herbívoros y de los insectos.
El doctor Michael Staudt, del Centro de Ecología Funcional y Evolución de Montpellier también opina que el cambio climático alterará la expresión de estos compuestos, ” afectando a sus funciones fisiológicas y ecológicas, y a su función ambiental”, afirma.
La activación de la emisión de BVOC difundirá con mayor fuerza estos compuestos en el aire, tal y como han demostrado estudios que han aumentado la temperatura de forma artificial, pero el aumento de las temperaturas.
De esto están seguros los científicos, aunque todavía no pueden vislumbrar qué consecuencias se derivarán de ello.
Vía