×

El cambio climático podría costar a Brasil 2 billones de dólares

Brasil se juega un montón de pasta estos días en Copenhagen.
De no resultar algo serio de la reunión danesa, mal va a irnos a todos, pero para Brasil el fracaso ya tiene precio monetario: el país podría perder 2,05 billones de dólares en las próximas cuatro décadas por el cambio climático, según un nuevo estudio realizado por el Instituto de Investigación de Economía Aplicada de Brasil y 10 instituciones asociadas.

Brasil, y demás países pobres, deben estar temblando, sobre todo tras filtrarse esta semana el polémico proyecto danés que a punto ha estado de crear una crisis en Copenhage.
Y no es para menos, pues el controvertido borrador intentaba favorecer a las naciones ricas en las cuotas de reducción de los niveles de emisión de dióxido de carbono.

Aún así, superando el tembleque, Brasil, Suráfrica, India y China han respondido al documento danés presentando una propuesta conjunta en representación de los países emergentes.
El texto presentado está siendo estudiado ahora por el Grupo de los 77 más China, y se espera que sea adoptado como el proyecto de declaración final de este bloque.

Conocido como BASIC, por la primera letra del nombre de cada uno de los países que la elaboraron (Brasil, África del Sur, India y China), será presentada a la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático una vez sea aprobada por el Grupo de los 77.
La propuesta establece la responsabilidad que deben asumir los países desarrollados y en vías de desarrollo para enfrentar el cambio climático.
En esencia, el texto exige al mundo industrializado trazarse metas más ambiciosas en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y aumentar la inversión a las economías emergentes, financiando y transfiriéndoles tecnología.
Asimismo, el texto habla de la agricultura y la hidroeléctrica como sectores dependientes de la energía que se verán más afectadas, citando la Amazonia como una de las zonas más vulnerables.
El estudio brasileño se refiere también de todo esto.
Calcula que se necesitarán 600 millones de dólares al año para adaptar los cultivos al cambio climático, y 51 mil millones de dólares hasta 2050 para crear fuentes de energía limpia.
Además, recuerda que urge mejorar las medidas contra la la deforestación, pues Brasil es el cuarto mayor contaminador de estos gases en el mundo.
Para Brasil, el objetivo es reducir las emisiones en un 36 a 39% hasta 2020, pero el estudio advierte que el esfuerzo no pueden hacerlo en solitario.
Vía

Lea También