Las bondades de los ácidos grasos omega-3 parecen estirarse como el chicle.
No sólo son beneficiosos para el corazón, sino que también podrían proteger la salud de nuestro cerebro: según investigadores austriacos y australianos, el aceite de pescado previene o retrasa el desarrollo de psicosis en los jóvenes con riesgo de padecer esquizofrenia.
Poder prevenir o retrasar las enfermedades psicóticas con sustancias naturales sería una gran noticia para quienes se medican con antipsicóticos convencionales, recetados en la fase prodómica.
Ya están dándose los primeros pasos para que sea una alternativa real: en los ensayos clínicos del suplemento se demostró que un tratamiento de tres meses eran tan efectivos como los fármacos, reduciendo en un 25% la tasa de enfermedades psicóticas, como la esquizofrenia.
Además, también se lograron mejoras sintomáticas y funcionales durante los 12 meses del período de seguimiento.
Los autores del estudio detallaron en los Archivos de Psiquiatría General que los resultados se obtuvieron tras tratar a un grupo de pacientes con suplementos de aceite de pescado durante un período de 12 meses y, por otro lado, un segundo grupo fue medicado con antipsicóticos.
La prueba obtuvo resultados satisfactorios, sobre todo por los efectos sostenidos del grupo que tomó omega-3, un efecto que se explica por las propiedades neuroprotectoras del aceite de pescado, dijeron los científicos.
En palabras del coautor del estudio, Paul Amminger Orygen:El aceite de pescado puede trabajar en un nivel de protección neuronal en las membranas de las células cerebrales, ayudando a la neurotransmisión de la serotonina y teniendo, a la vez, un nivel dopaminérgico.
(Traducción libre)Vía