El Tribunal Supremo y la Fiscalía Popular de China, órganos príncipales judiciales de China, han publicado hoy un documento conjunto en el que se imponen penas más duras a las existentes hasta ahora a los culpables de contaminar el medio ambiente.
Este documento será muy útil ya que simplifica la investigación y el procesamiento de estos casos.
El nuevo documento legal enumera 14 actividades que se consideran delitos de menoscabo de la protección del medio ambiente y de los recursos y los definen como “cargos criminales”, a diferencia de la legislación que había hasta ahora, mucho más suave.
Vemos por lo tanto novedades como que un el vertido o tratamiento de residuos en fuentes de agua potable o en reservas naturales, que contengan patógenos de enfermedades infecciosas o radiactivas, será considerado delito, y se aplicará por él una pena máxima de prisión de 7 años y multas “severas”.
Cuando alguna actividad ocasione problemas medioambientales que obliguen a evacuar a más de 5.
000 personas o que hayan provocado el envenenamiento a más de 30 también se considerarán delitos.
También lo será la contaminación cerca de hospitales, escuelas o grandes áreas residenciales.
Si se considera a una persona responsable de un “daño grave” a otra persona por la contaminación esto también será delito, antes solo lo era si la actividad conllevaba el fallecimiento de la víctima.
El país no va a sacrificar el medio ambiente para el crecimiento económico temporal – Presidente chino, Xi Jinping Se han tomado medidas también para combatir la contaminación del aire, en concreto para frenar el crecimiento de industrias que requieren un alto consumo energético o fortalecer la aplicación y cobro de impuestos y sanciones a las empresas según sus emisiones.
Esta semana la ciudad de Shenzhen ha puesto en marcha un mercado de derechos de emisiones de dióxido de carbono, por él las compañías que emiten por debajo de sus cuotas pueden vender su exceso a otras que las sobrepasan o hasta a inversores externos con fines de lucro, las compañías deben comprar permisos o derechos si quieren exceder los límites impuestos de emisiones de carbón.
Se espera que en un futuro, exista un hipotético mercado de comercio de derechos de emisiones de contaminantes que englobe todo el país, para cumplir con los planes de reducir entre un 40 y 45% estas emisiones por unidad del PIB en 2020 en comparación con 2005.
Si os fijáis en la foto de cabecera veréis cómo es un día normal en Beijing, un día cualquiera de verano, soleado, a las puertas de la ciudad prohibida.
El verano pasado visité la capital de China y ni un solo día logramos ver el sol…y no, no es bruma lo que vemos.