×

Argentina y Uruguay disputan en La Haya la contaminación del Río de la Plata

Salen chispas por todas partes, y eso que hablamos de un río: Argentina y Uruguay están librando una auténtica batalla campal ante la Corte Interancional de Justicia de La Haya (Países Bajos), un episodio más de la guerra que ambas naciones mantienen desde 2006 por la contaminación del Río de la Plata con los residuos de una planta de celulosa levantada en sus orillas.

Se trata, por supuesto, de una batalla legal, pero cruenta, pues la contaminación de las aguas del río está dañando gravemente el ecosistema del río y haciendo peligrar la salud de los habitantes de la zona, que padecen las consecuencias medioambientales de la frenética actividad de una industria papelera que abastece de papel al mercado europeo.

Precisamente, su existencia es el origen de esta disputa entre las dos naciones.
El enfrentamiento viene porque estos dos estados vecinos no se ponen de acuerdo: Argentina acusa a Uruguay de haber violado un tratado firmado entre ambos países en 1975, cuando aprobó la construcción en 2003 y 2004 de dos plantas de celulosa a orillas del río que separa a ambos países.

Os preguntaréis por qué Argentina no reaccionó antes ante un peligro de tal magnitud.
Pues bien, presentó una queja en mayo del 2006 ante la Corte Internacional de Justicia por la amenaza de apertura de la primera de las dos plantas (empresa finlandesa Botnia), pero fue desestimada y no logró que se tomaran las medidas de emergencia que solicitaba.
Botnia, finalmente, abrió en el 2007 en la ciudad de Fray Bentos.
Por su parte, también en el 2006 Uruguay también se quejó a este tribunal internacional del bloqueo que provocaron manifestantes argentinos puentes y carreteras, acusándolos de estar afectando a la economía de la región, una queja que tampoco tuvo éxito.
Ahora, sin embargo, ambos países están siendo escuchados, y presentarán sus argumentos hasta el 2 de octubre ante el Tribunal, que no tomará su decisión hasta varios meses más tarde.
El día 14 de septiembre fue la primera de las doce audiencias previstas en este juicio, en el que la parte demandante es Argentina.
Y así habló la embajadora Susana Ruiz Cerutti: La aprobación de la gestión diaria de grandes cantidades de contaminantes en el agua y el aire provocará daños irreversibles para el ecosistema del río.
La planta, que puede producir al año un millón de toneladas de pasta de papel, ha provocado la aparición de algas tóxicas en una escala nunca vista.
Dichas plantas amenazan la pesca, el turismo y la salud de los residentes.
Casi 300 000 personas viven en la región, y desde 2006 los habitantes de la ribera argentina protestan contra estas instalaciones presentes y futuras, con una previsión de producción de dos millones de toneladas de celulosa por año para el mercado europeo.
Además, la planta libera olor insoportable, renovando las preocupaciones y los temores de los residentes locales que temen por su salud.
(Traducción libre)La próxima semana tomará la palabra Uruguay, pero ya adelantó que las instalaciones respetan la legalidad de la Unión Europea y acusó a Argentina de clorar en sus propias fábricas de papel.
Vía

Lea También