He aquí un vistazo a la edición número 14 de la guía de equipos electrónicos más verdes de Greenpeace (Guide to Greener Electronics 14th edition), la cual clasifica a 18 fabricantes mundiales de equipos electrónicos de acuerdo con tres criterios: eliminación de sustancias peligrosas, reciclaje y reponsabilización por aquellos equipos que quedan obsoletos, y reducción del impacto medioambiental de su producción.
Toshiba, Sony y Nokia lo han hecho mejor esta vez.
Greenpeace ha decidido mantener a Nokia en el primer lugar, aunque su puntaje se ha reducido en comparación con la edición pasada: ha perdido un punto por no hacer presión a favor de la RoHS (Restricción de sustancias peligrosas en aparatos electrónicos), una directiva que establece la adopción de nuevas restricciones de sustancias peligrosas, y prohíbe el uso de clorados y sustancias con bromo.
Sony Ericsson lo ha hecho mejor esta vez, y se ha situado en el segundo lugar de la lista con el mejor desempeño en los criterios de sustancias químicas tóxicas de todas las marcas de ranking, siendo el primero en conseguir la máxima calificación en todos los criterios de sustancias químicas.
Toshiba también ha mejorado: del quinto lugar ha subido al tercero.
Ha perdido un punto, eso sí, por no apoyar la directiva Directiva RoHS (al igual que Nokia) y corre el riesgo de perder más puntos si no saca al mercado nuevos modelos de todos sus productos electrónicos libres de plástico de vinilo o PVC, así como de retardantes de llama bromados (BFR) antes del 1 de abril de 2010.
Para realizar la clasificación y puntuación, Greenpeace se basa únicamente sobre la información que proporcionan las propias empresas.
De allí que aquellos fabricantes que no jueguen limpio y no publiquen información sobre los componentes de sus productos verán sus puntos disminuir en futuras guías.
Vía www.
greenpeace.
orgFotografía