Revelaciones provenientes de los cables de la diplomacia estadounidense filtrados por Wikileaks muestran un precedente muy similar al accidente que BP sufrió en su plataforma en el golfo de México Deepwater Horizon este abril, que causó el mayor derrame petrolero de la historia.
Sucedió en Azerbaiyán en septiembre de 2008, por un defecto en el revestimiento de cemento de uno de los pozos.
En concreto, fue en la plataforma Central Azeri, una de las más importantes del principal yacimiento de hidrocarburos del país caucásico, donde el 17 de septiembre de 2008 se detectó una fuga de gas.
BP evacuó a los 211 trabajadores que se encontraban en ella.
Poco después, un pozo de inyección de gas explotó, expulsando barro y más gas.
Según los diplomáticos, BP tuvo “suerte” en que no se produjera una ignición.
El incidente obligó a la compañía a detener la mayoría de los pozos de extracción de crudo de la zona que, durante meses, funcionarían por debajo de sus posibilidades operativas.
En los cables filtrados por Wikileaks se aprecia que la única preocupación de los responsables es la pérdida económica que el accidente supuso: no hay ni una palabra acerca del daño medioambiental causado.
La causa del accidente, según altos responsables de BP, fue un defecto en el revestimiento de cemento de uno de los pozos, igual que en el caso Deepwater Horizon.
Otra similitud evidente es que BP fue tan “excepcionalmente circunspecta” al dar cuenta de lo sucedido que hasta sus mismos socios la acusaron de “restringir el flujo de información”.
Tras una reunión entre diplomáticos estadounidenses y el presidente de BP Azerbaiyán, Bill Schrader, y otros directivos de la compañía, uno de los cables filtrados por Wikileaks reza: “BP ha cerrado algunos ‘pozos sospechosos’ en los que creen que un trabajo de revestimiento de cemento mal hecho causó la fuga de gas“.
No sería la última vez que se apreciara una chapuza similar ya que, tras el desastre de primavera en el golfo de México, Tony Hayward, CEO de BP, también aseguraría que en lo sucedido tuvo parte de culpa un “trabajo de revestimiento de cemento mal hecho”.
Vía
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia