Connie Hedegaard, comisaria europea de Acción por el Clima, ha informado que las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles nuevos vendidos en la Unión Europea disminuyeron en 5% el año pasado, el mayor descenso anual jamás registrado.
Según la comisaria, estos datos indican que la industria del automóvil está en buen camino para alcanzar la meta, establecida para 2015, de reducir las emisiones medias de los vehículos nuevos a 130 gramos de CO2 por kilómetro.
Según lo informado por Reuters, las emisiones se redujeron debido a una combinación de la crisis económica, los planes de desguace que algunos gobiernos introdujeron para impulsar la compra de vehículos nuevos y un cambio en los patrones de compra a favor de vehículos más ecológicos, siendo esta última la causa más directamente relacionada con una preocupacíón medioambiental por parte de los consumidores europeos.
Curiosamente, según los datos oficiales de la UE, ha sido una fabricante no europea, Toyota Motors, la que ha tenido más éxito en la reducción: ha reducido el promedio de dióxido de carbono de sus automóviles en 10% en 2009, más de cinco veces el ritmo alcanzado el año pasado por el anterior líder, la alemana BMW.
Suzuki Motor tuvo el segundo recorte de emisiones más significativo, de 9,1%, seguido de Mazda Motor, con 5,4%.
Bloomberg informa hoy que la Comisión Europea ha planteado la posibilidad de limitar las emisiones de CO2 de los automóviles vendidos en la UE a 70 gramos por kilómetro en promedio en 2025, en comparación con el límite de 130 gramos que está fijado para 2015.
La comisión quiere revertir así el aumento de 26% que se ha producido desde 1990 en las emisiones de gases de efecto invernadero por carretera.
Vía │ www.
bloomberg.
comVía │ uk.
reuters.
comFotografía │Rainer Ebert