×

Razones por las que podría ser más caro no comer productos orgánicos

Por lo general, la gente cree que los productos de comida orgánica son más caros.
Pero sacando cuentas, puede resultar que no, que comer tanta comida basura, de mala calidad, llena de restos de químicos y pesticidas y demás elementos tóxicos que ingerimos a diario, nos resulte mucho más caro a la larga, por lo que gastamos en reparar nuestra salud.

Las cuentas me llegan de Estados Unidos, donde la población gasta casi 20 centavos de cada dólar en atención médica para curarse de diferentes afecciones (diabetes, alergias, asma, cáncer, obesidad).
¿Cuánta gasta de cada dólar en alimentos? La mitad, 10 centavos.

Sí, lo admito, en muchos casos faltan pruebas fehacientes e inequívocas provenientes de la ciencia que demuestren que comer orgánico es más sano.
Pero en este blog ya les hemos contado trucos para evitar las toxinas en nuestra alimentación, que la dieta mediterránea ayuda a prevenir la demencia, que los pesticidas causan cáncer entre agricultores, que las ensaladas envasadas vienen llenas de bacterias, y muchas otras cosas en este sentido.

¿Alguna vez se preguntó por qué los costos de los alimentos orgánicos son mayores? En Estados Unidos, igual que en muchos sitios del mundo, es más rentable para los agricultores sembrar cultivos con productos químicos que sembrar orgánico.
¿Por qué? Porque reciben donaciones más grandes del programa gubernamental estadounidense de Subsidio Agrícola del USDA, además de mayor presencia en los programas de comercialización.
Si los agricultores eligen a cultivos orgánicos, además de no beneficiarse de lo dicho, deben pagar para demostrar que sus cultivos son seguros y para etiquetarlos como “orgánicos“.
Como resultado, los agricultores ecológicos tienen costes más elevados.
Mientrastanto, los dólares de los contribuyentes se utilizan para subsidiar los cultivos con productos químicos.
¿No tendría más sentido utilizar el dinero de los contribuyentes para subsidiar los cultivos sin productos químicos, dada la creciente evidencia que apunta a que éstos tienen una influencia negativa sobre nuestra salud? Vía

Lea También