Buena pregunta.
De no ser por un artículo de The Ecologist con el que tropecé, probablemente jamás habría escuchado el término Vino Biodinámico en estas tierras vinícolas que son las nuestras.
Sé que en España hay una asociación de agricultura biodinámica, pero desconozco detalles con respecto al vino elaborado siguiendo estas prácticas, así que os agradecería que compartieseis la información conmigo.
Para los que están de mi lado -el de los ignorantes- he aquí una explicación.
De acuerdo con Monty Waldin, vinicultor biodinámico, la biodinámica es el movimiento de agricultura orgánica más antiguo del mundo y el único que tiene como principios la sostenibilidad y la autosuficiencia.
Así, las viñas biodinámicas deben ser organismos autosostenibles.
Las plantas nativas son animadas a crecer junto a las viñas para crear un hábitat que controle naturalmente mejor a los insectos y evite la erosión del suelo.
Los caballos se utilizan para arar y el estiércol de las vacas para hacer compost.
La certificación más grande es Demeter.
La idea es que todo lo que viene de la tierra vuelva a ella después del proceso de elaboración del vino.
Un círculo de alimentación que se cierra.
Algunas de las prácticas biodinámicas implican que la poda, la labranza y cosecha de las viñas se haga de acuerdo con el movimiento de la luna y las estrellas, o que un cuerno de vaca lleno de estiércol sea enterrado en el suelo durante los meses más fríos para hacer una preparación para el compost.
En el vídeo que os dejo a continuación, Daryl Hannah aprende -y enseña- el arte de la vinicultura biodinámica.
Vía