Esta semana, en el marco del salón del automóvil de Frankfurt 2009, Volkswagen presentó la nueva versión de su vehículo diésel híbrido L1 (1 litro, que es el combustible que consume este auto cada 100 kilómetros).
Este coche revolucionario, eficiente entre los eficientes, estará disponible en el mercado en 2013.
Veamos algunas de las características técnicas de este vehículo de dos asientos.
Por un lado, destaca su peso liviano (sólo 500 kilos), dimensiones (3′80 metros de largo por sólo 1′14 metros de alto), y limitada potencia (únicamente 36 CV, como una motocicleta).
Por otro, cabe destacar el esfuerzo en optimizar su aerodinámica, que llevó a los diseñadores a colocar un asiento delante de otro.
Los dos motores del vehículo, el diésel de inyección TDI de dos cilindros y el motor eléctrico, vienen situados en la parte trasera del auto.
Cuenta con 7 velocidades en la caja de cambios en las que se ha integrado, asimismo, el módulo híbrido que, gracias a su motor eléctrico, puede proporcionar hasta un 40% de potencia adicional.
Todo lo cual explica que el VW L1 sólo emita 36 gramos de CO2 por kilómetro.
VW presentó hace ya 7 años el primer prototipo del L1, convirtiéndose así en el primer coche capaz de recorrer 100 kilómetros con sólo 1 litro de fuel (nos referimos al primer coche comercial, claro, pues ya vimos lo que son capaces de hacer los participantes en la Eco-Marathon de Shell).
¿Que por qué no estará disponible hasta 2013, si hace ya 7 años que se presentó el prototipo? Pues básicamente, por cuestiones de costos de producción.
Efectivamente, el cuerpo de plástico reforzado con fibra de carbón (CFRP por sus siglas en inglés) era demasiado caro para plantearse una producción industrial del vehículo a gran escala.
En eso andan los de VW todavía.
Vía
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