Ahora más que nunca somos homo tecnologicus.
Y no sólo porque lo digan los sociólogos y demás expertos.
Estaréis conmigo en que cuesta imaginar la vida sin la tecnología: la televisión, el teléfono móvil, el ordenador… Aunque quizás ganaríamos sin tanta dependencia o, mejor dicho, si su omnipresencia no llegara a extremos.
Al menos, probablemente llevaríamos una vida más sana y respetuosa con el entorno.
Pero el futuro no apunta por ahí, todo lo contrario: según un nuevo estudio, los británicos pasan utilizando la tecnología casi la mitad de sus horas de vigilia.
Y mucho me temo que el resto del mundo desarrollado está en las mismas.
¿Pero, en qué se gastan tantas horas? En todo eso que imaginas: escuchar música, ver la tele, navegar por internet, hablar por teléfono, etc, etc.
, etc.
En concreto, la encuesta, llevada a cabo por Ofcom, organismo regulador de las comunicaciones en el Reino Unido, revela que el adulto medio está despierto durante 15 horas y 45 minutos todos los días y el 45 por ciento de ese tiempo lo dedica a la tecnología.
La investigación también ha hallado algo que os sonará familiar, la práctica cada vez mayor de las actividades múltiples, es decir, mandamos un msm o hablamos por teléfono mientras vemos la televisión, o escuchamos música en el ordenador o en nuestro equipo de música, mp3, etc.
, y a la vez navegamos por internet… Más conclusiones del estudio: los más jóvenes, de entre 16 y 24 años, son los propensos a la multi-tarea, consiguienco reducir casi cinco horas de uso hasta poco menos de dos horas al día.
Por su parte, los adultos ven 212 minutos de vídeo diarios, incluyendo tele y dvds, y dedican 91 minutos de promedio a escuchar la radio, mientras son 80 los minutos empleados en mensajería de texto, redes sociales y correo electrónico.
La mayoría de la población se conecta a internet desde casa (70%), frente al resto, que lo hace desde el trabajo.
Y también ha aumentado el uso del teléfono móvil para navegar por la red, sobre todo gracias al iPhone.
Otro tanto ha pasado con la televisión, que ha aumentado su popularidad en ventas y audiencia por el fuerte crecimiento de los grabadores de vídeo digital.
Según el estudio, un 37 por ciento de los hogares ya poseen uno.
Peter Phillips, portavoz de la Ofcom, resume así el resultado de la encuesta: “Por primera vez podemos ver cómo los medios y las comunicaciones son el centro de nuestras vidas.
Además, la brecha entre jóvenes y mayores en el uso de la tecnología está empezando a disminuir”.
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