Un alud de agua y lodo provocado por lluvias torrenciales ha dejado dos muertos tras de sí y ha forzado la evacuación de más de 500 personas (hasta ahora) en la ciudad de Tartagal, en la provincia de Salta, en el norte de Argentina.
Greenpeace denuncia y aporta imágenes que muestran la relación directa entre el proceso de deforestación masiva que ha sufrido la zona en los últimos años y los destrozos causados por el desbordamiento del río Tartagal.
Sin la vegetación propia del lugar, la estructura de las laderas se vuelve cada vez más inestable.
Sin retención suficiente, se acelera el escurrimiento superficial.
Con poca retención y excesivo escurrimiento, las crecidas no se regulan.
Con grandes crecidas, no hay puente ni camino que resista.
El ecosistema es dinámico y se repone, pero ante la explotación descontrolada muchas veces no tiene capacidad de cicatrización para mitigar el impacto de copiosas lluvias en tan escaso tiempo.
– Hernán Giardini, de la campaña de Bosques de Greenpeace.
Salta es una de las provincias argentinas con un mayor avance de la deforestación.
Ahí van los datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable: si 194.
389 hectáreas fueron deforestadas entre 1998 y 2002, en el periodo comprendido entre 2002 y 2006 esa superficie se dobló con 414.
934 hectáreas.
Pues curiosamente resulta que no es la primera vez que Salta sufre este tipo de catástrofe: en la ciudad ya se registraon graves inundaciones en 2006, que la dejaron aislada por varias semanas.
Algo que ya en su momento denunció Greenpeace.
Pero las autoridades hicieron oídos sordos, ya que la deforestación, tanto por la tala de empresas madereras como para limpiar terrenos donde hacer gigantescas plantaciones de soja, continuó.
Tanto es así que en 2007, mientras en el Parlamento se discutía la Ley de Bosques, la provincia de Salta autorizó la tala de más de 400.
000 hectáreas.
En algunos casos, la justicia tuvo que intervenir, tras recibir denuncias de comunidades indígenas.
Está claro que los bosques son un patrimonio de toda la humanidad que hay que preservar, en Argentina o en el Amazonas, da igual.
Su papel en la captura de gases de efecto invernadero y su conversión al oxígeno es vital para mitigar el calentamiento global.
Igualmente, no es menos cierto el importantísimo papel que juegan en la conservación de los suelos, por su efecto de “esponja natural y paraguas protector”.
Por todo ello, desde Greenpeace Argentina se reclama la regulación urgente de la Ley de Bosques, “cuya aplicación conforme a su espíritu original es la única herramienta concreta para frenar la deforestación en nuestro país”, explicó Hernán Giardini.
Para acabar os dejo con un video que Greenpeace Argentina hizo al alimón con el programa televisivo Caiga quien Caiga.
En él, además de verse los destrozos causados por las inundaciones, se deja en evidencia a un senador al respecto de la deforestación.
No tiene desperdicio.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
El gobierno moviliza recursos para atender a los afectados por la DANA en Valencia.