Desde 2008, el grupo medioambiental Conservation International, con el apoyo de la National Geographic Society y el Instituto Smithsonian, ha estado estudiando la zona de las Montañas Foja, en el oeste de la isla de Nueva Guinea, en el archipiélago de Indonesia.
Los resultados de tan largo estudio han sido presentados hoy y entre ellos se cuenta el hallazgo de una rana cuya nariz se infla cuando está llamando a sus pares.
Como muchos otros descubrimientos de nuevas especies, el de esta rana se produjo casi por casualidad.
Los científicos estaban comiendo cuando uno de ellos, Paul Oliver, miró hacia un saco con arroz y vio a la rana.
Fue lo suficientemente rápido para cogerla, lo que permitió al equipo ver la larga nariz del anfibio, la cual se infla cuando éste hace una llamada.
De acuerdo con The Telegraph, en las profundidades poco exploradas de las Montañas Foja el equipo también encontró una especie de canguro más pequeña que las conocidas hasta ahora, que tiene un manto dorado y se ha adaptado a vivir en los árboles; una gran rata lanuda y un gecko de ojos amarillos.
En el documento Global Biodiversity Outlook 3, de la Convención sobre la Diversidad Biológica, se señala que desde 1970 la población animal en el planeta se ha reducido 30%.
Sin embargo -y afortunadamente- las islas del Pacífico no dejan de darnos nuevas especies.
Este año, en la selva Sabah de Borneo, se descubrió el insecto más largo del mundo, una rana que no tiene pulmones y respira a través de la piel, otra que vuela y cambia de color en la noche, y una babosa que dispara a su pareja dardos con hormonas que incrementan sus posibilidades de reproducción.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
El gobierno moviliza recursos para atender a los afectados por la DANA en Valencia.