Como todos los años, el próximo 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, pero también vence el plazo que se puso Greenpeace para conseguir que Facebook se vista de verde.
Para que, por fin, gigantesca la red social abrace las energías renovables en sus servidores de datos.
La campaña comenzó en febrero del 2010, cuando los activistas le pidieron a la empresa líder en la red que no abasteciera con energía generada mediante carbón su nuevo Data Center en Oregon, pues se trata de la fuente energética más sucia y la que más contribuye al cambio climático.
Esta insistencia y despliegue de medios obedece, además, al convencimiento de que el éxito produciría un positivo efecto dominó.
Así, la ong considera que apostar por las energías renovables fácilmente sería una decisión imitada por otras empresas en todo el mundo.
Lógicamente, el apoyo de los internautas no falta.
Hasta ahora, más de 600.
000 simpatizantes de Greenpeace han pedido el cambio y, aunque por ahora no se ha producido, la organización afirma que Facebook está a la escucha, al menos a través de la hermana del fundador, Randi Zuckerberg.
El primer vídeo muestra el anuncio que Greenpeace emitirá en televisiones locales de California, con la intención de hacer llegar su mensaje a los trabajadores de la red social.
Por otra parte, el segundo vídeo es una animación de Greenpeace reclamando que Facebook alimente su centro de datos en Estados Unidos con energía proveniente del carbón y utilice energía 100% renovable.
Esta demanda no sólo lucha por aminorar la emisión de gases de efecto invernadero.
Según la AMerican Lung Association, además de acelerar el cambio climático, la potencia eléctrica del carbón causa otros efectos nocivos, graves en la salud humana.
Sin ir más lejos, la citada organizacion encontró que en el 2010 ésta produjo “más de 13.
000 muertes prematuras, como así como cerca de 10.
000 hospitalizaciones y más de 20.
000 ataques cardíacos”.
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